Ferrocarriles

Adif licita por dos millones las obras de mejora de la accesibilidad en la estación de Navalperal de Pinares (Ávila)

Los trabajos incluyen la ejecución de un nuevo paso inferior entre andenes, así como otras mejoras en iluminación y elementos de accesibilidad

Línea ferra Castilla y León
Línea ferra Castilla y LeónAntonio GarciaAgencia EFE

Adif aprobó por 1,98 millones de euros (IVA incluido) la licitación del contrato de obras de ejecución del proyecto constructivo para mejorar la accesibilidad en la estación de Navalperal de Pinares (Ávila), perteneciente a la línea ferroviaria de ancho convencional Madrid-Hendaya. El proyecto, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU, cuenta con un plazo de ejecución de 15 meses, según informó el Administrador Ferroviario.

Las actuaciones objeto del presente contrato comprenden la ejecución de un paso inferior entre andenes, con accesos mediante rampas y escaleras, y eliminación del paso Strail sobre vías existente, además de nuevos pavimentos e iluminación en los dos andenes y la instalación de nueva señalética. El nuevo pavimento incluirá nueva pieza de borde, franja podotáctil y franja de advertencia. Respecto a la iluminación, se instalarán nuevas farolas con una separación menor a la existente entre las actuales.

También recoge el proyecto la adecuación de rampa de acceso al andén lateral; la ampliación del andén central en su lado norte (incluyendo una rampa y una escalera de bajada a balasto para mantenimiento y evacuación), sustitución de bordes de andén y pavimentos; el acondicionamiento de los elementos de la estación (iluminación, barandillas, escaleras, etc…) al Código Técnico de la Edificación (CTE) y a la normativa vigente; la adecuación, acondicionamiento y ejecución de las instalaciones necesarias, incluyendo saneamiento del paso inferior, iluminación de andenes, paso inferior y accesos; iluminación de emergencia en andenes y paso inferior, así como circuito cerrado de televisión (CCTV) y megafonía; y la modificación de pórticos de catenarias y desmontaje y reposición de la vía en la zona afectada por la ejecución del paso inferior.