Solidaridad
Burgos echa el resto por Ucrania
Nace una nueva plataforma conformada por una treintena de organizaciones empresariales y sociales además del consulado de Polonia para canalizar toda la ayuda que surja de la sociedad
Cuando se va a cumplir un mes de la invasión rusa en Ucrania, la ola de solidaridad no solo se mantiene firme sino que sigue creciendo cada día para poder ayudar a las cientos de miles de familias de refugiados que siguen huyendo de las bombas de su país con destino a un lugar más seguro, pero también para echar una mano a los que se han quedado en su tierra para defenderla.
Así, en Burgos ha nacido este miércoles una nueva plataforma formada por una treintena de organizaciones empresariales y sociales además del consulado de Polonia en Burgos, Castilla y León y Cantabria, que tiene como objetivo “canalizar” toda la ayuda que llegue de la sociedad civil y empresarial de la provincia burgalesa para que pueda llegar a buen término y con éxito.
En principio, según han explicado los impulsores, las ayudas se destinarán, por un lado, a proyectos sociales que den respuesta de manera urgente a los ucranianos y los países fronterizos con la zona de conflicto, y, por otro, a la acogida de refugiados, ya que según avance la invasión se espera la llegada de más y más familias y hay que estar preparados.
“La actualidad irá marcando el desarrollo de los proyectos así como las prioridades”, destaca Rosa Escolar, técnica de proyectos de Burgos Acoge, quien explica que los Bancos de Alimentos de Kiev y de países limítrofes de acogida de desplazados; la acogida de ucranianos mediante una intervención social; la respuesta a la emergencia de Ucrania en Moldavia a través de tres centros de acogida en Chisinau; el envío de elementos de primera necesidad y la ayuda a los más vulnerables en ocho municipios de Ucrania, son los cinco puntos en los que se prevé actuar desde esta plataforma.
“Es la primera vez en Burgos que se consigue que todos estemos operando al unísono y con un solo mensaje”., destacaba, por su parte, Julián Alonso, de la patronal burgalesa FAE, mientras se mostraba convencido de que las empresas burgalesas “estarán a la altura de las circunstancias”.
La primera iniciativa de esta plataforma es una campaña de captación de donaciones económicas para ayudar a las personas afectadas por la guerra, que se canalizará a través de la página web www.burgosconucrania.com.
Por su parte, el cónsul de la República de Polonia en Burgos, Castilla y León y Cantabria, Enrique de Villamor, que participaba también en la presentación a través de una videoconferencia desde Cracovia (Polonia), destacaba la importancia de esta iniciativa que pone de relieve la implicación y compromiso de los burgaleses. “Se trata, además, de un proyecto de equipo en el que toda la sociedad tiene que trabajar pero al unísono de los canales oficiales y con el apoyo de las asociaciones especializadas”, apuntaba.
El cónsul agradecía toda la colaboración y ayuda que pueda venir “porque lo peor está todavía por llegar”. En este sentido, advertía de que la mayor parte de los refugiados que entran en Polonia pertenecen a la clase alta o media pero que a partir de ahora se prevé que sean personas con pocos o ningún recurso.
“Por eso este proyecto de Burgos es muy positivo, ya que se anticipa al problema que nos llegará a España”, finalizaba.
✕
Accede a tu cuenta para comentar