Diputación y Ayuntamiento de Palencia ponen fin al conflicto de las parcelas de la calle Jardines

El Consistorio desarrollará vivienda pública y la institución provincial un Fondo Extraordinario para los ayuntamientos y la puesta en marcha de un Complejo Universitario

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, junto al alcalde de Palencia, Mario Simón; y a la líder de la oposición en el Ayuntamiento, la socialista Miriam Andrés
La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, junto al alcalde de Palencia, Mario Simón; y a la líder de la oposición en el Ayuntamiento, la socialista Miriam Andrés FOTO: Bragimo Agencia ICAL

Ayuntamiento y Diputación de Palencia confirmaron el acuerdo para dar solución al conflicto de la calle Jardines, que cuenta con el aval técnico y cumple la sentencia recaída en el proceso para resolver esta controversia, gracias al apoyo del PSOE y la negativa de Ganemos y Vox.

El Consistorio incorpora estas parcelas a su patrimonio, lo que le permitirá realizar un desarrollo y política de vivienda pública, mientras que la institución provincial asume el doble compromiso de constituir un Fondo Extraordinario para los ayuntamientos de la provincia, incluida la capital, así como invertir en el proyecto del Complejo Universitario ‘Dacio Crespo’, donde se ubicará la nueva Escuela de Enfermería, al que se suma la UNED.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, apeló a la política como “fuente de soluciones para los palentinos, aunque sea incluso a costa del desgaste personal”. Un acuerdo global construido desde “el diálogo, el trabajo y el compromiso político”, señaló.

Desde el aval técnico y el compromiso de todos los grupos políticos presentes, permitirá poner fin al proceso abierto entre el Ayuntamiento de la capital y la Diputación por el asunto de la Calle Jardines, agregó. Y es que, “no se entiende la capital sin la provincia, y la provincia sin la capital”.

“Se trata de una solución que piensa en los vecinos, desde el compromiso, el trabajo y con una visión pública y de servicio”, recalcó Armisén durante su intervención.

Por su parte, el alcalde, Mario Simón, hizo referencia a que “hoy es un día para demostrar y revindicar una forma de hacer política con mayúsculas, política de gestión, política útil centrada en resolver los problemas de los ciudadanos, con altura de miras”.

Dejó claro que se trata de una política basada en el “trabajo, el diálogo, y el acuerdo, con grandes consensos que permitan ejecutar y materializar esos acuerdos”.

Todo ello, con un acuerdo que da solución a problemas del pasado que han llegado hasta el presente y que, apuesta esencialmente por el futuro de Palencia, con el compromiso de inversión de la Diputación poniendo su patrimonio al servicio de Palencia y de los palentinos.

De igual modo, la portavoz del Grupo Socialista en el Consistorio, Miriam Andrés, calificó el acuerdo como bueno, quien aseguró que es un buen ejemplo de que “otra política es posibles y que la unión hace la fuerza, con el fin de dar una solución y evitar más procesos judiciales”.

Se trata de un proyecto que emplea las parcelas existentes para dar lugar a una oferta de viviendas de protección oficial, además de garantizar una apuesta educativa, que genera futuro y oportunidades. Todo ello en un momento idóneo, con la próxima llegada de los fondos europeos, añadió Andrés.

Complejo Universitario

El nuevo Complejo Universitario ‘Dacio Crespo’ creará en el mismo espacio un nueva Escuela de Enfermería más moderna, eficiente, accesible, sostenible y segura, además de garantizar la permanencia del Centro Territorial de la Universidad de Educación Nacional a Distancia (UNED) para el futuro en Palencia.

Con esta actuación, se pretende conseguir un complejo universitario con un espacio lo suficientemente amplio para ejercer un óptimo ejercicio docente, alcanzando los casi 4.000 metros cuadrados de superficie útil.

Además, el proyecto apuesta por la eficiencia, tanto en su funcionalidad como en gasto energético, así como una infraestructura totalmente segura para su uso o evacuación.

El proyecto de reforma tiene un presupuesto de 4,2 millones de euros, que se abordará por las distintas fuentes de financiación a las que accederá la Diputación tanto de recursos propios, fondos europeos y colaboración de la UNED.

La Escuela Universitaria de Enfermería de Palencia es el cuarto centro universitario más demandando del distrito de Valladolid. Este curso cuenta con una matrícula de unos 416 alumnos, y la plantilla del profesorado está formada por 27 docentes, mientras que la UNED cuenta actualmente con 2.134 alumnos de los que solo 447 son palentinos.