Los servicios públicos de Castilla y León responden a las necesidades de los refugiados ucranianos

El consejero Ángel Ibáñez, tras reunirse con Virginia Barcones, destaca la labor de las entidades sociales

El consejero Ángel Ibáñez y la delegada Virginia Barcones conversan durante la reunión
El consejero Ángel Ibáñez y la delegada Virginia Barcones conversan durante la reunión FOTO: Rubén Cacho/Ical Agencia ICAL

Tanto la Junta de Castilla y León como el Gobierno de España siguen manos a la obra para dar una solución a los refugiados ucranianos que estos días siguen llegando a la Comunidad. El consejero de la Presidencia en funciones, Ángel Ibáñez, y la delegada Virginia Barcones, mantuvieron una nueva reunión, en Valladolid, para analizar, junto a las entidades locales y sociales la situación que ha provocado la invasión rusa.

Ángel Ibáñez informó de los avances que se han hecho desde la Junta de Castilla y León en los últimos días, ensalzando la labor de las entidades sociales que realizan la primera acogida de las personas que llegan a la Comunidad; el ofrecimiento de plazas por parte de la Administración, las entidades locales y las ONG, que en Castilla y León ya superan las 2.700; y la coordinación con el Gobierno para actuar con rapidez con las personas que necesitan asistencia una vez se les ha otorgado la condición de refugiado.

En este sentido, recordó que de los 900 refugiados que la Delegación del Gobierno ha informado en Castilla y León, 262 ya cuentan con la tarjeta sanitaria que se ha tramitado desde SACYL, 27 menores extranjeros no acompañados están siendo tutelados por los Servicios Sociales del Ejecutivo autonómico, y 150 alumnos se encuentran ya dentro del sistema educativo de la Comunidad.

“Estas cifras muestran la rapidez con la que estamos trabajando desde los diferentes departamentos de la Junta de Castilla y León, una rapidez condicionada por las necesidades de las personas que llegan provenientes de una situación indeseada y contra la que esta Comunidad está respondiendo de forma ejemplar, desde las instituciones, con la coordinación interinstitucional, hasta la importante ola de solidaridad de nuestros paisanos”, indicó el consejero.

El consejero de la Presidencia en funciones, Ángel Ibáñez, se reúne con la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y con las entidades locales para avanzar en la coordinación de la ayuda por la crisis humanitaria en Ucrania
El consejero de la Presidencia en funciones, Ángel Ibáñez, se reúne con la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y con las entidades locales para avanzar en la coordinación de la ayuda por la crisis humanitaria en Ucrania FOTO: Rubén Cacho/Ical Agencia ICAL

En cuanto a la coordinación y avances de los últimos días, tras la puesta en conocimiento del protocolo de actuación de la Junta, el Ibáñez indicó que los contactos con el Gobierno por parte de la Administración autonómica son constantes a todos los niveles, destacando la reunión que se celebró con las comunidades autónomas y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, o la celebrada esta mañana en la Delegación del Gobierno, en la que la información al mundo local es el objeto. “Las entidades locales son primordiales para tejer la red de solidaridad y acogida en toda la Comunidad, con el ritmo marcado por entidades sociales tan importantes como ACCEM y Cruz Roja”, añadió.

La Junta trabaja de forma continua a través de la Comisión Interconsejerías, que se reúne con regularidad para actualizar información de los diferentes departamentos en relación con el protocolo aprobado hace una semana.

Por otro lado, el consejero señaló que la información de utilidad tanto para desplazados como para los ciudadanos que quieran prestar su ayuda está a disposición, y actualizada permanentemente, en la web de la Junta de Castilla y León, www.jcyl.es/ayudaucrania . Al respecto, y ante la gran cantidad de ofrecimientos que se conocen en toda la Comunidad sobre donaciones materiales y de enseres, recordó que el Servicio de Atención al Ciudadano 012 de la Junta (teléfono gratuito 983 327 850) está a disposición para atender a las personas que deseen hacer aportaciones materiales, no dinerarias, con el fin de ayudar a los desplazados por la crisis humanitaria derivada del conflicto en Ucrania.

Virginia Barcones, por su parte, reiteró que ya son 900 los ciudadanos ucranianos los que han solicitado la protección temporal en alguna de las comisarías de Castilla y León. Por provincias, desde el lunes de la pasada semana, en Ávila se han tramitado 82; en Burgos, 113; en León, 151; en Palencia, 67; en Salamanca, 109; en Segovia, 124; en Soria, 79; en Valladolid, 153, y en Zamora, 32.

A su vez, la delegada del Gobierno subrayó “la respuesta dada por el Gobierno de España en tiempo récord que ofrece las máximas garantías pese a la simplificación de los trámites y está funcionando muy bien, de acuerdo con las previsiones realizadas”. La resolución que da derecho a los permisos de residencia y trabajo se produce en un plazo de 24 horas.

En la reunión, los responsables de Accem indicaron que acogen actualmente a cerca de 250 personas ucranianas en Castilla y León. En los próximos días, se prevé la llegada de otras 300 personas, las cuales tienen ya plazas disponibles asignadas. Además, dispone de 65 plazas libres y espera que la semana próxima se habiliten más plazas libres en otros puntos de la comunidad.

Por su parte, Cruz Roja atiende actualmente a 44 personas de origen ucraniano en acogida. Otras diez plazas se encuentran reservadas para ser ocupadas en los próximos días y disponen de 20 plazas libres. Por otra parte, en la Estación Valladolid Campo Grande, esta ONG inició un operativo el día 12 de marzo de apoyo en tránsito a desplazados ucranianos con destino Madrid. Han atendido a 34 personas.