Los criadores de ovejas churras reivindican lo que aporta esta especie al ecosistema y a la innovación

Palencia acogerá los días 4 y 5 de junio la 35 Feria Nacional de Ganado Ovino de esta raza Raza Churra celebra su feria nacional en junio en Palencia

Ovejas churras
Ovejas churras FOTO: ICAL Agencia ICAL

Palencia acogerá los días 4 y 5 de junio la edición número 35 de la Feria nacional de Ganado Ovino de Raza Churra, que impulsan los criadores de esta especie, y que tiene como reto demostrar que el sector ganadero de Castilla y León trabaja sobre un modelo de producción eficiente y sostenible.

El presidente de la Asociación de Criadores (Anche), Mariano Paramio, señala que en esta edición se han marcado como objetivo demostrar que el respeto y la sabiduría hacia el ganado y el campo “garantizan un extraordinario cuidado sobre el medio ambiente y el medio rural”.

De hecho, planteamientos sobre la sostenibilidad, la optimización de recursos, la innovación, la puesta en valor del sector o la gestión del talento a través de mujeres inspiradoras, son tan solo algunos de los temas que formarán parte de esta nueva edición de la feria.

Así, contará con mujeres referentes en el sector ovino, como la ganadera extremeña de raza merina, Camino Limia, o a la influencer ganadera, Pilar Ramírez, que darán a conocer su perspectiva del sector y de la actualidad.

“Queremos poner de manifiesto todo lo que contribuye nuestra raza al ecosistema natural y aportar conocimiento e innovación al sector”, apunta Paramio, mientras recuerda que la Feria Churra es un referente nacional para los ganaderos de ovino.

”La sostenibilidad de nuestras granjas ya es una realidad y desde Anche estamos comprometidos a visibilizarlo”, añadía.

La 35 edición se celebrará de forma presencial y virtual y dispondrá de cuatro localizaciones: el Mercado Comarcal de Ganado de Palencia, donde se expondrán los lotes de animales presentados a concursos; la Campa Churra, destinada a conciertos, exposición y degustación de alimentos; el Centro Cultural Provincial, para los eventos más técnicos, presentaciones y exposiciones; y la Plaza Mayor de Palencia para exhibiciones de temática ganadera.

Precisamente en el ágora palentino se celebrará, como novedad, un gran evento trashumante entre la raza churra y la merina y un acto posterior de hermanamiento.

Todo el programa podrá seguirse vía streaming a través de la web feriachurra.com y del canal de Youtube de ANCHE.

En la actualidad componen la asociación de criadores un total de 133 ganaderos de la región y entre sus objetivos destacan el control genealógico y de producción de la Raza Churra y la mejora Genética en producción de leche y lechazos, controles y mejoras que repercuten también en el resto de ganaderos de Raza Churra de Castilla y León, no solo en los miembros de la asociación.