Policía y Guardia Civil, cada vez más eficaces en el esclarecimiento de delitos

Castilla y León es la cuarta región española más segura con 31,1 infracciones penales por cada cien mil habitantes

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, preside la Comisión Territorial de Asistencia a la delegada del Gobierno en materia de Seguridad
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, preside la Comisión Territorial de Asistencia a la delegada del Gobierno en materia de Seguridad FOTO: Ricardo Ordoñez Agencia ICAL

Castilla y León es una región segura para vivir, trabajar e invertir. De hecho, es la cuarta Comunidad Autónoma con menos delitos penales, según los datos facilitados por la Policía y Guardia Civil. En concreto, el pasado año se registraron una media de 31,1 infracciones penales por cada cien mil habitantes, una cifra solo mejorada por Extremadura, Asturias y La Rioja.

Además, Policía y Guardia Civil cada vez resuelven más casos y el porcentaje del esclarecimiento de delitos penales se sitúa en estos momentos por encima del 40 por ciento, un punto y medio más que en 2019, que es el año con el que se compara el estudio ya que el 2020, por la covid, la situación no se puede comparar.

Estos son algunos de los datos que se han desvelado este lunes en Burgos durante la reunión de la Comisión de Asistencia al Delegado del Gobierno, en la que han participado los nueve subdelegados además del Jefe Superior de la Policía en Castilla y León, Juan José Campesino, y el general jefe de la XII Zona de la Guardia Civil, Luis del Castillo, donde se ha puesto de manifiesto también que España, en su conjunto, es uno de los países más seguros de la Europa de la Unión, con 41,3 delitos penales por cada cien mil habitantes, diez puntos por encima de la tasa de criminalidad de Castilla y León.

Durante su intervención la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ponía en valor estos datos y aseguraba que para el Gobierno de España es “absolutamente prioritario” invertir en seguridad en beneficio del interés general. Al respecto, recordaba el aumento presupuestario “que ha permitido recuperar efectivos para las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil” e invertir 600 millones de euros en el Plan de Infraestructuras de la Seguridad del Estado.

Violencia machista

En lo que respecta a la violencia machista, en 2021 hubo 44 asesinatos en España de mujeres víctimas de violencia de género, tres de ellos Castilla y León: “Mansilla de las Mulas (León), Valladolid y Doñinos (Salamanca), que dejaron tres hijos menores de edad huérfanos, aunque hay un caso más en investigación en Valladolid, lo cual podría elevar este número a cuatro mujeres asesinadas en la Comunidad, y que elevan a 55 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en la Comunidad desde que se inició el registro, en 2003. Un número que en España eleva a 1.126 mujeres en los últimos 19 años.

Además, en Castilla y León hay 3.257 mujeres con atención policial en el sistema Viogen, 638 en Burgos. En cuanto a este sistema, el Viogen, en 2020 había 16 ayuntamientos adheridos, solo tres capitales de provincia, León, Salamanca y Valladolid. En 2021 se han sumado todas las capitales, 34 nuevas adhesiones hasta las 50 actuales.

Tráfico

Por otro lado, la coordinadora de Tráfico de la DGT en la zona Norte (Castilla y León, Asturias y Cantabria), Inmaculada Matías, presentaba en este encuentro los datos de siniestralidad en las carreteras el pasado año. Y en él se advierte de que las víctimas mortales en accidente de tráfico en Castilla y León fueron 92 en 2021, tres más que en 2020, y cuatro menos que en 2019.

Por tipos de accidentes mortales, el más frecuente es en Castilla y León la salida de vía, con 31 fallecidos, mientras que la distracción continúa siendo el principal factor desencadenante de accidentes mortales, con 43 fallecidos. Le sigue la velocidad inadecuada, que aumenta de 19 a 25 fallecidos, 23 de los cuales perdieron la vida en carreteras convencionales.

Destaca también el descenso de fallecidos debido al consumo de alcohol, De hecho, se han registrado tres muertos, que suponen cuatro menos que en 2019. Además, el pasado año no se produjo ningún accidente con víctimas mortales por consumo de drogas cuando en 2019 se registraron cinco fallecidos”.

En lo que llevamos de 2022, se han registrado 16 muertos en vías interurbanas de Castilla y León, dos más que en 2021.

Otros asuntos

Por otra parte, Barcones apuntaba que un total de 1.102 refugiados ucranianos ha regularizado su situación en Castilla y León ya; que cuarenta personas han sido detenidas o investigadas por delitos de daños, lesiones o contra la seguridad vial, desde el inicio de la huelga del transporte, periodo en el que se han llevado a cabo tareas de escolta a 6.000 camiones; y que ya han llegado a los hospitales de Burgos, Salamanca y al Río Hortega de Valladolid un total de seiscientos tratamientos contra la covid, el nuevo medicamento de Pfizer d enombre Paxlovid.