Justicia

A debate en Burgos la discutida ley Concursal ante el temor del colapso en los juzgados

Un total de 25 magistrados analizarán como la subida de suministros, la devolución de los préstamos ICO o la finalización de la moratoria actual provocarán un aluvión de solicitudes

Los magistrados esperan un colapso en los tribunales en los próximos meses
Los magistrados esperan un colapso en los tribunales en los próximos mesesLa Razón

Un total de 25 magistrados de juzgados de los Mercantil, audiencias provincias y el Supremos analizarán en Burgos esta semana -31 de marzo y 1 de abril- los efectos de la nueva Ley Concursal, ante el temor de que se colapsen los juzgados en los próximos meses. Una Ley que contempla que en el caso de las insolvencias de las micropymes no sea necesaria la figura del administrador concursal y traslada al propio deudor la compleja tarea de realizar la gestión directamente ante el juzgado a través de formularios online.

Los expertos esperan también una avalancha de solicitudes en los próximos meses de concursos de acreedores, ante la actual coyuntura económica, y como consecuencia de los precios de la luz y los carburantes, así como la devolución de los créditos ICO, la conclusión de la prórroga de los ERTE o la finalización de la moratoria que exime a los deudores en estado de insolvencia de solicitar la declaración de concurso hasta finales de junio.

“Estamos ante la tormenta perfecta para disparar los concursos de acreedores, que se presentarán todos a la vez poco antes de que se termine la moratoria”, explicaba el director y cofundador de Subastas Trademta, Luis María Arnaiz.

Los concursos de acreedores en Castilla y León aumentaron un 5,3 por ciento en el año 2021 con respecto al año anterior, con un total de 138 empresas acogidas a este proceso, según los últimos datos del Colegio de Registradores de España, publicados en febrero. El sector más afectado fue el del comercio y reparación de vehículos, que representa un 19 por ciento de las compañías que pasan por este proceso; un perfil que se repite tanto en Castilla y León como en el conjunto nacional. La construcción, la hostelería y la industria manufacturera son el resto de sectores que destacan por el número de empresas que entran en concurso de acreedores.

Los expertos temen que, al fin de la moratoria para presentar solicitudes concursales generadas anteriormente, se sumen en los próximos meses las nuevas situaciones de insolvencia que está provocando el marco económico actual. Dos variables que, aseguran, colapsarán los ya saturados juzgados mercantiles y retrasarán aún más la resolución de los procedimientos.

Entre los 25 juristas de toda España que intervendrán en el congreso se encuentran tres de Castilla y León: los magistrados Pablo Arraiza Jiménez, del juzgado de lo Mercantil nº 1 de León; Paloma Martín Gallego (Primera Instancia e Instrucción nº 1 de lo Mercantil de Palencia) y Alba María Pérez-Bustos Manzaneque (Mercantil nº 2 de Valladolid).