Economía

Garamendi a la ministra Yolanda Díaz: “Si no se puede despedir que monte una empresa ella”

El presidente de la CEOE participa en Zamora en un encuentro con empresarios de la provincia

Antonio Garamendi, junto a Santiago Aparicio, mantiene un encuentro con empresarios en Zamora
Antonio Garamendi, junto a Santiago Aparicio, mantiene un encuentro con empresarios en ZamoraJose Luis LealAgencia ICAL

“Si le parece bien que no se pueda despedir, que monte ella una empresa”. Es a lo que ha animado el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, a la vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con motivo de la medida anunciada de impedir hasta el 30 de junio el despido de manera objetiva.

Así lo ha dicho con motivo de un encuentro en Zamora con varios empresarios de la provincia, donde ha proseguido señalando que “hay que ver la letra pequeña pero que la ministra de Empleo anuncie que está prohibido despedir, pues no sé dónde estamos. Es decir, si estamos en una economía de mercado, si estamos en el mundo libre, sinceramente, no nos parece muy adecuado este planteamiento”, reprochó.

“Es la medida, posiblemente, que menos vamos a compartir. Además, el tema de despedir o no despedir, lo quiero aclarar, parece como que a la gente le divierte despedir. Es que las empresas están en una situación muy complicada y, en un momento dado, posiblemente o se despide o se reducen salarios o se reducen costes de otro tipo o se cierra. Es que lo digo porque a veces parece que esto se hace por afición y no es así”, aclaró.

El líder de la Patronal recalcó que “estamos en un momento que no es fácil”, aunque incidió en el “optimismo” a ultranza de los empresarios. “Lo que hacemos es crear riqueza, crear empleo, pagar los impuestos y crear los bienes y servicios que hacen crecer una economía. Por tanto, yo sigo creyendo, porque es así, en lo que es la capacidad del emprendimiento, en este caso, en Castilla y León”, rubricó.

“Las dificultades las pasaremos. Castilla y León tiene que anunciar la capacidad de esos empresarios, de las empresas de Castilla y León, que son las que realmente le van a hacer grande. Lanzo un mensaje de reconocimiento, por un lado, a los empresarios y autónomos y, por supuesto, también, a esa creación de empresas y de empleo que seguro que en el tiempo va a venir”, añadió.

Santiago Aparicio

Por su parte, el presidente de la CEOE en Castilla y León, Santiago Aparicio, expresó hoy su “preocupación” por que aún no se haya constituido un gobierno en la Comunidad. “Como castellanos y leoneses, nos preocupa que, después de más de 100 días desde que se convocaron las Elecciones Autonómicas, estemos todavía sin gobierno”, dijo.

Santiago Aparicio, que compareció antes de un encuentro con empresarios en Zamora, aludió el contexto “muy complicado” en relación con el presumible final de la pandemia del COVID-19, la guerra en Ucrania, las subidas generalizadas de los precios y la huelga del transporte.

“Sabemos que las negociaciones son difíciles y complejas pero tenemos una situación general muy complicada y necesitamos que, cuanto antes, se llegue a formalizar un gobierno”, insistió en relación a las conversaciones entre PP y Vox, que suscribieron un pacto el 10 de marzo, tras la constitución de las Cortes. Además, el ‘popular’ Alfonso Fernández Mañueco ya ha sido propuesto candidato a la Presidencia de la Junta, por lo que solo resta convocar la sesión de investidura.