Política

Isabel Blanco niega que el acuerdo de gobernabilidad con Vox pueda complicar las políticas de igualdad

La consejera reitera que “para la Junta de Castilla y León siempre han sido un principio”

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades en funciones, Isabel Blanco, atiende a los medios
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades en funciones, Isabel Blanco, atiende a los mediosNacho Valverde

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades en funciones, Isabel Blanco, negó, en Salamanca, que el pacto de gobierno alcanzado con Vox en la Junta de Castilla y León pueda complicar las políticas de igualdad que hasta ahora se habían desarrollado en el seno del Gobierno autonómico. De hecho, Blanco aseguró que para el Partido Popular (PP) “siempre han sido un principio” y se refirió en este sentido tanto a “la igualdad entre hombres y mujeres como entre territorios y entre el medio urbano y rural”. “Y así va a seguir siendo”, apostilló.

La titular de Igualdad de Oportunidades realizó estas consideraciones antes de participar en un congreso, precisamente, sobre igualdad celebrado hoy en el Casino de Salamanca. En este foro se abordaron, según avanzó, “políticas para mujeres” gracias a un cartel “espectacular”, en palabras de la consejera, quien reconoció la participación junto a ella de “mujeres que destacan en cada uno de sus ámbitos”, informa Ical.

Isabel Blanco explicó que aún hay que seguir hablando de este aspecto, a pesar de los avances acreditados en los últimos años. “Todavía hay muchos factores que tenemos que superar. Se lleva trabajando muchos años, se ha avanzado, pero hay que seguir trabajando, por ejemplo, en eliminar la brecha salarial”, que en Castilla y León se sitúa en un 24 por ciento, según las cifras que ofreció.

“Es verdad que se ha reducido respecto al pasado año. Estamos en 5.200 euros de media y, por lo tanto, se ha reducido en 405 euros, pero hay que seguir apostando, hablando de igualdad y poniendo encima de la mesa políticas por la igualdad real”, añadió la consejera, quien eludió valorar los matices que su socio de gobierno, Vox, suele aplicar a los discursos de igualdad, según se formuló la pregunta. “Repito que es uno de nuestros principios y lo ha dicho el presidente muchas veces”, insistió.

Tras evitar referirse al punto en el que se encuentran las negociaciones para la formación del Gobierno en Castilla y León, Isabel Blanco consideró, en respuesta a una última pregunta, que la brecha salarial que aún persiste en la Comunidad se debe reducir “poniendo encima de la mesa nuevas líneas de actuación y consolidando las políticas que ya están llevando a cabo”.