Fallece un trabajador tras caerse de una plataforma en la fábrica de Acor en Olmedo

La víctima, de 53 años, estaba realizando tareas de mantenimiento en la zona del lavadero de remolacha

Planta azucarera de Acor en Olmedo (Valladolid)
Planta azucarera de Acor en Olmedo (Valladolid) FOTO: R. Valtero/Ical

Nueva tragedia laboral en Castilla y León. Esta vez ha sido un hombre de 53 años el que ha perdido la vida este martes al sufrir una caída desde una plataforma, en una planta de procesado de remolacha situada en el kilómetro 153 de la carretera N-601, a las afueras de la localidad vallisoletana de Olmedo, según informan fuentes del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León.

El 112 recibió una llamada para asistencia para un operario que había quedado inconsciente tras sufrir una caída, tras lo que el servicio de emergencias alertó de este accidente a la Guardia Civil (COS) de Valladolid y al centro coordinador de urgencias (CCU) de Emergencias Sanitarias - Sacyl, que envió personal sanitario de Atención Primaria del centro de salud de Olmedo.

En el lugar, los organismos de emergencias confirmaron que el operario herido había fallecido.

Nada más conocerse la noticia, desde la Cooperativa ACOR han lamentado la muerte ese martes de trabajador durante su jornada laboral en las instalaciones de la planta azucarera de Olmedo y han trasladado sus condolencias a sus familiares, allegados y compañeros.

Según ha detallado la cooperativa en un comunicado, el trabajador, perteneciente a una empresa externa de servicios, ha fallecido al sufrir una caída desde una plataforma durante unos trabajos de mantenimiento en la zona del lavadero de remolacha.

En estos momentos, la azucarera de Olmedo desarrolla distintas tareas de mantenimiento, tras finalizar la campaña el pasado 20 de enero.

Segundo siniestro en cuatro días

Se trata del segundo suceso de este tipo que se produce en Valladolid en apenas cuatro días, después de que un trabajador de 38 años una empresa metalúrgica de Valladolid muriera en la madrugada del jueves 24 de marzo al caerle encima una chapa de entre cien y doscientos kilos encima.

El fallo de unos ganchos de sujeción defectuosos pendientes de sustituir provocó el accidente mortal en Cortes Metalúrgicos Oviedo, situada en la calle Aluminio, en el Polígono de San Cristóbal de Valladolid.

Desde CCOO califican como una “auténtica tragedia, que no es fruto de la fatalidad” los dos accidentes laborales mortales registrados en Valladolid en este mes de marzo e insisten en que ambos son “totalmente evitables”. Por ello, reclaman una reunión urgente del Consejo Regional de Seguridad y Salud y exigen un mayor compromiso por parte de los empresarios con la seguridad y la salud en sus empresas, así como una adecuada y estricta vigilancia del cumplimiento de la normativa por parte de las diferentes administraciones y organismos con competencias en prevención de riesgos laborales.

“Es necesario poner en marcha medidas efectivas y diligentes para poner fin a esta lacra que se ha llevado la vida de 12 trabajadores en lo que va del presente 2022, en nuestra Comunidad”, señaló el secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO de Castilla y León, Fernando Fraile, en un comunicado.