Más cerca el Gobierno de Castilla y León

PP y Vox siguen dando pasos hacía adelante para que Alfonso Fernández Mañueco se convierta en el próximo presidente de la Junta

El presidente en funciones de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el líder de Vox Juan García Gallardo tras firmar el pacto de gobernabilidad
El presidente en funciones de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el líder de Vox Juan García Gallardo tras firmar el pacto de gobernabilidad FOTO: Photogenic/Claudia Alba Europa Press

Vísteme despacio que tengo prisa. Eso es lo que dice el sabio refranero español. Y parece que lo está teniendo en cuenta tanto el Partido Popular como Vox a la hora de formar gobierno en Castilla y León. Pero parece que la formación de este Ejecutivo autonómico está muchísimo más cerca. Ambas formaciones siguen avanzando en la negociación y dando pasos hacía adelante para que Alfonso Fernández Mañueco se convierta en el próximo presidente de la Junta, en los próximos días.

La propuesta de los nuevos consejeros y la designación de competencias por parte de la formación que dirige Juan García-Gallardo parece que ha desenquistado las negociaciones y ha dado vía libre a los partidos para formar Gobierno en Castilla y León.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente en funciones, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante una comparecencia en Valladolid, aseguró que el acuerdo para la conformación del nuevo gobierno de la Junta está más cerca, tras conocerse este martes los nombres de los consejeros que propone Vox. “Cabe esperar que sí”, afirmó.

El consejero optó por ser “prudente” después de que ayer Vox comunicara que a Gerardo Dueñas, Gonzalo Santonja y Mariano Veganzones como consejeros de Agricultura y Ganadería, Cultura e Industria y Empleo. De esta forma, indicó que hablará de los nuevos integrantes de la Junta cuando el presidente los nombre.

Precisamente, Suárez-Quiñones señaló que es el momento de “dejar trabajar” al equipo que se encarga de buscar un acuerdo entre los dos socios que firmaron un acuerdo el 10 de marzo, en la jornada que se constituyeron las Cortes de esta XI Legislatura. Además, expresó su “respeto” al trabajo de ese grupo de personas.

Por su parte, el presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León (CES), Enrique Cabero, no quiso realizar ninguna valoración política sobre la propuesta de Vox para que la Consejería de Industria y Empleo del futuro gobierno de la Junta recaiga en Mariano Veganzones. “Como presidente del CES, no puedo hacer valoraciones sobre las propuestas y de las negociaciones que llevan a cabo el Partido Popular y Vox para la configuración de nuevo gobierno. Sería una imprudencia y un error por mi parte por que las personas que lideran las negociaciones son los que pueden realizar este análisis, quienes son los protagonistas de este proceso “, aseguró. En todo caso, se limitó a apuntar que, de concretarse su nombramiento, le desea “suerte” y “éxitos” en el desarrollo de sus responsabilidades.

Cabero recordó que Veganzones es, actualmente, el jefe del Área Técnica del Consejo Económico y Social es un trabajador “espléndido”, tras llevar tiempo desarrollando su labor en la institución.

Por su parte, el presidente de CEOE en Castilla y León, Santiago Aparicio, declinó valorar la propuesta de Vox para que Mariano Venganzones sea el nuevo consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, puesto que “todavía no está nombrado” dado que “el presidente lo tendrá que ratificar”. “Lo tendremos que juzgar por los hechos”, subrayó.

Más crítico se mostró el secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, quién prevé una relación “conflictiva” con el previsible nuevo consejero de Empleo del próximo Gobierno autonómico, Mariano Venganzones, propuesto ayer por Vox, al no tener “ninguna esperanza” en los “matices personales” que pueda aportar el hasta ahora jefe del Área Técnica del CESCyL.

Esta persona, con independencia de su carácter, va a saber que tiene que aplicar las políticas que marca su partido en Madrid”, declaró Andrés, recordando que Vox “quiere eliminar la interlocución con los sindicatos” y cuestionando, por ello, la concesión de la Consejería de Industria y Empleo a la formación de “extrema derecha” por parte del presidente de la Junta en funciones, Alfonso Fernández Mañueco.

“No es consciente del daño que va a hacer a esta Comunidad en el futuro”, continuó Andrés en relación al presidente en funciones de la Junta y a su acuerdo con Vox “para mantenerse en el cargo”. En todo caso, dijo, CCOO es “una organización fuerte, con respaldo en las urnas y reconocimiento social”, por lo que “si hay que trabajar en la semi-clandestinidad, como van a pretender que hagamos, lo haremos”.

En la misma línea, el secretario general de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, advirtió que los sindicatos mayoritarios en la Comunidad, mantendrán “enfrentamientos” con el nuevo consejero de Empleo, Mariano Venganzones, “si las políticas a aplicar son las que ha dicho Vox en campaña”.

Además, el coordinador regional de UCCL, Jesús Manuel González-Palacín, explicó que “conoce” a Gerardo Dueñas, el nombre propuesto por Vox para dirigir la Consejería de Agricultura y Ganadería, y “sabe lo que es el sector, por formación y trabajo, así como su problemática y a las organizaciones profesionales agrarias”, por lo que “tiene mucho camino andado”.

El dirigente agrario indicó a Ical que “hay que empezar a hacer cosas ya” ante la “incertidumbre enorme” que se está viviendo en sectores “muy tocados” y pensar en “ayudas directas, urgentes e importantes”. Aseveró que ese trabajo se debe abordar desde el diálogo y el consenso con el sector y sus representantes.