Barcones garantiza que en 2025 toda la población tendrá acceso a internet ultrarrápido en Castilla y León

La delegada del Gobierno visita las obras que Telefónica realiza en Fuentecantos (Soria) para conectar a sus 70 habitantes

La delegada del Gobierno de España en Castilla y León, Virginia Barcones, visita en Fuentecantos (Soria) las obras para instalar fibra óptica
La delegada del Gobierno de España en Castilla y León, Virginia Barcones, visita en Fuentecantos (Soria) las obras para instalar fibra óptica FOTO: Concha Ortega Agencia ICAL

La delegada del Gobierno de España en Castilla y León, Virginia Barcones, garantizó que en 2025 la banda ancha ultrarrápida llegará a toda la población de la Comunidad.

Barcones visitó la localidad soriana de Fuentecantos, que cuenta con una población que no llega a los 70 habitantes y en el que la empresa Telefónica España termina ya las obras de extensión de la fibra óptica para que tenga conexión ultrarrápida a Internet en las próximas semanas.

En este aspecto, la delegada aseguró que es voluntad del Gobierno llevar internet a todos los lugares denominados “zonas blanca” y para ello cuenta con los programas de extensión de la banda ancha de nueva generación (PEBANG) y cuenta, a partir de 2021, con el programa ÚNICO-Banda Ancha.

“La extensión de la banda ancha a toda la ciudadanía con una velocidad de al menos 100 Mbps es un compromiso del Gobierno recogido en la estrategia España Digital 2025 para alcanzar las zonas rurales más dispersas, contribuir al cierre de la brecha digital territorial y hacer frente al reto demográfico para una recuperación justa, inclusiva y solidaria”, destacó.

La delegada fuer recibida por el alcalde de la localidad, Juan Carlos García y por la directora general de la Zona Centro de Telefónica España, Beatriz Herranz, y por el responsable del despliegue de fibra óptica de esta empresa en Castilla y León, David Rebordinos. Barcones significó que este tipo de infraestructuras son “absolutamente prioritarias” para este Gobierno de España que las ha impulsado desde 2019, y detalló que entre 2013 y 2017, la banda ancha llegó a 218 núcleos de población de Castilla y León. “Entre 2018 y 2020, con los últimos PEBANB en sólo tres años, los proyectos aprobados por este Gobierno llegaron a 2.243 núcleos”, indicó.

Además, el nuevo Programa Unico, solo en 2021, se aprobó el despliegue de banda ancha en más de 2.800 núcleos de Castilla y León, más de 380.000 edificios y empresas. “Por lo tanto, entre 2013 y 2017, llega la banda ancha a 218 núcleos. Y en, los últimos cuatro años, el despliegue aprobado alcanza a más de 5.000 núcleos”, destacó.

En cuanto a los datos de Soria, entre 2013 y 2017, los distintos PEBANG alcanzaron a ocho núcleos de población. Entre 2018 y 2020, los programas de extensión de la banda ancha del Gobierno de España llevaron Internet ultrarrápido a 90 núcleos de población sorianos. Y el Programa UNICO en 2021 alcanza a 123 municipios y dará cobertura a 315 núcleos de población de Soria.

Asimismo, Barcones recordó que ya está en marcha la tramitación del programa UNICO-Banda Ancha de 2022 puesto que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital publicó el pasado 8 de marzo una consulta pública sobre el listado preliminar de zonas potenciales de actuación y recepción de ayudas que se incluirán en la convocatoria del año en curso, que está dotada con 215 millones de euros de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

UNICO-Banda Ancha tiene como objetivo extender la banda ancha ultrarrápida en las denominadas zonas blancas o grises, como permite la normativa europea sobre ayudas de Estado. Las zonas blancas son aquellas que no disponen de cobertura de red de al menos 30 Mbps, ni planes para su dotación en los próximos tres años. Las zonas grises son aquellas que tienen cobertura de muy alta velocidad, por debajo de 100Mbps y prestada por un solo operador.

“El impulso que se ha dado por este Gobierno de España a la extensión de la banda ancha hace que sea difícil ahora la identificación de las zonas sin cobertura ya que son cada vez más pequeñas y dispersas. Por ese motivo, se ha pasado de una identificación ligada a entidades singulares de población a una identificación por parcela catastral”. La conexión a Internet ultrarrápido alcanza ya al 92 por ciento de la población en España. Este porcentaje es similar en Castilla y León y en Soria.

El Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (Unico) sirve de marco para diferentes convocatorias que facilitarán la universalización del acceso a la banda ancha ultra rápida y la extensión de 5G. “Alcanzar cobertura de banda ancha a 100 Mbps para el cien por cien de la población”, reseñó la delegada, quien añadió que es uno de los objetivos tanto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia como de la Agenda España Digital”

La primera convocatoria del Programa UNICO-Banda Ancha, la de 2021, resuelta en diciembre de 2021, concedió ayudas por valor de 250 millones de euros, la mayor dotación de la historia de los programas de banda ancha. Los proyectos adjudicados permitirán llevar la banda ancha a más de un millón de hogares y empresas en 4.500 municipios de España.

Casi el 22 por ciento de estas ayudas fueron para Castilla y León. El Gobierno de España subvencionó nueve proyectos, uno por provincia, con ayudas de 54 millones de euros para llevar la banda ancha a 330.000 hogares y empresas de 1.066 municipios de nuestra comunidad autónoma. En Soria, Telefónica España recibe ayudas de más de seis millones de euros para que haya Internet ultrarrápido en 33.000 hogares y empresas de 123 municipios.

Barcones puso en valor “la implicación de las empresas, en este caso Telefónica España, porque el presupuesto financiable para 2021 dentro de este programa es de 133 millones de euros en Castilla y León. En Soria, es de 18,5 millones”. Telefónica España ejecuta siete de los nueve proyectos de esta comunidad autónoma, todos menos los de Palencia y Zamora que los realiza Adamo Telecom.

Actualmente, las empresas que han participado en las últimas convocatorias de los programas de extensión de la banda ancha están ultimando la ejecución de los últimos Pebang a la vez que avanzan en los del programa Unico. En Castilla y León, las empresas que ejecutan la convocatoria del Pebang 2020, también Adamo Telecom y Telefónica de España, reciben ayudas de 20 millones de euros para ejecutar proyectos por un coste de 40 millones y llevar la banda ancha a 165.000 hogares y empresas.

Y gracias a esta misma convocatoria de 2020, 37 pueblos de Soria accederán a la banda ancha ultrarrápida gracias a este programa del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que ofrece ayudas de 1,6 millones de euros para un proyecto de 2,4 millones de euros que desarrolla también Telefónica en la provincia.

Para concluir, Barcones recordó que el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia tiene prevista una inversión total de 4.000 millones de euros para extender la conectividad, acelerar el despliegue de redes 5G e impulsar un ecosistema de ciberseguridad.