Economía

Patatas Hijolusa presenta el éxito de su modelo productivo a una delegación de empresas de EXECyL

El objetivo de la jornada es mejorar la productividad y posicionamiento de las empresas de Castilla y León

Una delegación de la Fundación Execyl visita Patatas Hijolusa
Una delegación de la Fundación Execyl visita Patatas HijolusaExecyl

Una delegación de empresas de la Fundación Execyl, entidad sin ánimo de lucro dedicada a fomentar y visibilizar la mejora, la excelencia y la innovación en la gestión empresarial en Castilla y León, ha visitado esta mañana las instalaciones de Patatas Hijolusa, donde los asistentes han conocido de primera mano las claves del éxito del proceso productivo de la compañía agroalimentaria.

Esta jornada está encuadrada dentro de la Comisión de Competitividad de EXECyL, actualmente liderada por Mercadona, que contribuye a la mejora de la productividad y del posicionamiento de empresas de los diferentes sectores como base para su crecimiento.

Los consejeros delegados de Patatas Hijolusa, José L. Gómez y Carlos Gómez, ejercieron de anfitriones y expusieron las palancas de impulso de su modelo empresarial, además de mostrar de una forma cercana los procesos productivos que han otorgado el liderazgo nacional en su sector a la empresa leonesa. Patatas Hijolusa es una compañía cuya labor de cultivo, selección, envasado y distribución de patatas y boniatos frescos de alta calidad ha alcanzado volúmenes comercializados superiores a los 150 millones de kilos en 2021.

La jornada incluyó la visualización de la inversión en tecnología y know-how de lean manufacturing, manteniendo el foco sobre la excelencia y la productividad, y dando muestra de cómo esas inversiones en Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) de la compañía han supuesto mejoras aplicadas tanto a su laboratorio como a los procesos productivos. Precisamente, los asistentes replicaron estos procesos haciendo el mismo recorrido que hace la patata desde que llega a la fábrica, desde la zona de recepción hasta la de expedición de las mercancías.

La visita concluyó en la sala de control, lugar donde se identifican las causas que provocan un resultado eficaz y las que necesitan mejora, y en la zona de Dirección, donde ahondaron en los retos que la compañía leonesa tiene por delante.

El intercambio de conocimientos útiles a través de la experiencia y ejemplos reales durante la jornada permitió, de una forma didáctica, comprender el proceso de producción, y de forma global, la actividad que realiza la empresa. Una fórmula gracias a la que extraer aprendizajes para la mejora de las compañías castellanoleonesas.

Planta de Patatas Hijolusa
Planta de Patatas HijolusaExecyl

La visita a Patatas Hijolusa representa un paso más en el camino de EXECyL hacia la plena cooperación e interacción entre las compañías que lideran el tejido empresarial de la Comunidad. La Comisión de Competitividad continúa generando actividades de valor para fomentar y potenciar el intercambio de conocimiento entre las empresas de Castilla y León.

EXECyL se consolida de esta forma como un vector indispensable para que el conocimiento y la excelencia traspasen fronteras y se asienten en el ADN de las compañías de la región.

La Fundación para la Excelencia Empresarial de Castilla y León, EXECyL, se ha convertido en el principal foro de intercambio de experiencias entre empresas comprometidas con la excelencia y la promoción de buenas prácticas empresariales en Castilla y León.

Con su labor desde 2006, se ha consolidado como un foro para el aprendizaje, la transformación y la economía colaborativa de los actores económicos de la Comunidad Autónoma con el fin de mejorar la competitividad del tejido empresarial castellano y leonés, bajo el firme convencimiento de que otra forma de ser empresa y de generar valor es posible.

Con el foco puesto en la excelencia y gracias al compromiso de sus cerca de cien empresas asociadas representativas de los distintos sectores y tamaños, es una fundación especialmente rica en conocimiento.

El intercambio de experiencias y visiones entre sus miembros se ha convertido en la fórmula ideal para afrontar de manera colaborativa los retos que, como profesionales, como empresas y como sociedad, tenemos por delante.

Actualmente presidida por Galletas Gullón, la Fundación trabaja en siete líneas de actividad: Excelencia, Competitividad, Sostenibilidad, Digitalización, Pequeña Empresa, Mujer y Talento.