Ganadería
Carnero reclama ayudas urgentes para los sectores ganaderos de carne
El consejero demanda nuevas medidas estructurales para la reducción de costes
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha reclamado, durante la celebración de un Consejo Consultivo de Política Agrícola Común, presidida por el ministro Luis Planas, ayudas urgentes para los sectores ganaderos de carne que se complementarán con fondos adicionales de la Junta en aquellos otros que no sean atendidos por el Estado.
Un Consejo donde se ha tratado el plan de medidas urhentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania y donde Carnero ha indicado que «las ayudas son muy importantes pero limitadas, práctricamente todo el sector agrario se encuentra afectado y en consecuencia hay que centrar los esfuerzos en los sectores más fráiles con riesgos de abandono como es el caso de los sectores ganaderos».
El Ministerio va a destinar 169 millones de euros para apoyar a los ganaderos de leche de vaca, oveja y cabra con importes que oscilan entre 210 a 100 euros en vacas o de 15 a 10 euros para ovejas y cabras. «Para Castilla y León la prioridad es la ganadería de leche, que está muy castigadas por el continuo incremento de los costes que no se ven compensados con los precios percibidos por la leche», aunque ha señalado que hay una importante discriminación hacia la Comunidad, debido a que la limitación de 35.000 euros por explotación no se ha completado el caso de aquellas con fórmulas asociativas. En el sector lácteo de la Comunidad, el 30 por ciento de las explotaciones de vacas de leche se encuentran bajo fórmulas asociativas, cooperativas y sociedades civiles entre familiares.
Otras de las prioridades serán las ayudas a los ganaderos de vacuno, y ovino, siendo elegible tanto la vaca nodriza como el vacuno de cebo y «como segunda prioridad reclamamos dirigir las ayudas a los sectores de avicultura de carne y a la cunicultura», indicaba Carnero.
Finalmente el consejero ha puntualizado que «si se cubren los sectores ganaderos demandados, otra prioridad serían las superficies de regadío de cultivos herbáceos de siembra primaveral con aguas subterráneas en 2022, por el incremento de los costes energéticos.
No obstante, Carnero ha resaltado que «las ayudas son importantes, pero tienen un alcance muy limitado, se necesitan medidas estructurales y la más importante sería limitar el precio de la energía y una reducción de impuestos tanto en energía eléctrica como en combustibles.
✕
Accede a tu cuenta para comentar