Sociedad

Hiperbaric anima a las alumnas del “Stem Talent Girl” a continuar con sus carreras para alcanzar “desafíos”

La directora de desarrollo de negocio, Carole traslada, el modelo de trabajo de su empresa, que busca perfiles de estas características para seguir desarrollando su actividad

Nueva charla del ciclo "Stem Talent Girl" con la directora de desarrollo de negocio en Hiperbaric, Carole Tonello.
Nueva charla del ciclo "Stem Talent Girl" con la directora de desarrollo de negocio en Hiperbaric, Carole Tonello.Ricardo Ordóñez/IcalAgencia ICAL

La directora de desarrollo de negocio en Hiperbaric, Carole Tonello, ofreció en el Museo de la Evolución (Meh) de Burgos una nueva charla del ciclo “Stem Talent Girl”, donde animó a las alumnas a continuar con sus carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, así como a seguir alcanzando “desafíos”. Así, trasladó a las asistentes presenciales y online el modelo de trabajo de su empresa, Hiperbaric, en la que lleva desde 2003 y que destaca por ser “líder mundial en altas presiones”.

Con esta charla, quiso poner en valor Hiperbaric y demostrar a las jóvenes estudiantes que hay empresas en su entorno que demandan este tipo de perfiles, con carreras stem. “Buscamos personas como ellas para seguir desarrollando la actividad”, dijo. En esta línea, la ponente inició su intervención dando a conocer a los asistentes su propia trayectoria profesional y sus estudios, que se orientaron en las ciencias Stem.

Natural de Francia, Tonello llegó a Burgos hace 19 años para trabajar en Hiperbaric, tras realizar una tesis doctoral en la tecnología de altas presiones. “Me vine aquí y me ilusionó el proyecto”, señala. Su objetivo con esto era lograr que su propia experiencia sirviera de “ejemplo” a las jóvenes e incitarlas así a orientar su carrera profesional hacia el ámbito stem.

Un tercer tema en el que centró su ponencia fue en dar a conocer la línea de nogocio de Hiperbaric, referente a los compresores de hidrógeno, y a raíz de ello explicar de una forma más detallada cuál es “el interés del Hidrógeno Renovable , en qué puede ayudar en la descarbonización del planeta, y cuáles son los usos”. “En el entorno hay proyectos para el Valle del Hidrógeno de Burgos, y hay un conjunto de empresas, universidades, y tejido social, que está esperando a esta tecnología. Aquí tenemos ventajas y posibilidades, especialmente en este sector”, afirmó Tonello. Por ello, le gustaría que las alumnas Stem se apuntaran a este proyecto que ve “muy ilusionante y de mucho futuro para las jóvenes”.

A preguntas acerca de si cree que ha habido un cambio en la mentalidad a la hora de estudiar este tipo de carreras desde que ella realizó sus estudios, Tonello consideró que ha habido un cambio tanto en las familias como en las empresas. “Cuando empecé mis estudios , una mujer haciendo una ingeniería parecía un poco raro y ahora cada vez más se ve como algo normal”, explica. Por ello, quiso trasladar a las jóvenes que, si tienen la capacidad y les gusta, “hay que hacerlo”. “Tenemos que cambiar un poco el patrón, la forma de ver las cosas y de trabajar. En general, entre hombres y mujeres aportan ideas y formas de ver las cosas diferentes”, añadió.

Fundada hace 22 años en Burgos, Hiperbaric siempre ha estado ligada a la especialización y al liderazgo mundial de su Tecnología de Altas Presiones, aplicada a la industria alimentaria. Gracias a sus continuos esfuerzos en I+D+i y al talento y dedicación de su equipo humano, Hiperbaric se ha adentrado en una nueva línea de negocio: la compresión de hidrógeno renovable a altas presiones, siendo la primera empresa española en desarrollar esta tecnología. Tonello recuerda que empezó con unas pocas personas y una primera máquina, y ahora cuentan con 350 máquinas instaladas en todo el mundo y “creciendo en personas, tecnología y organización”, y afirma que crecerá “todavía más”, informa Ical.