Medio rural
Compromiso con los servicios públicos de calidad en los pueblos
El consejero Ángel Ibáñez visita la localidad vallisoletana de Peñafiel para conocer las inversiones efectuadas allí por la Junta como la nueva biblioteca que incluye un espacio coworking y otro de formación TIC
El Gobierno que preside y seguirá presidiendo ahora junto a Vox el popular Alfonso Fernández Mañueco tiene entre sus prioridades reforzar su compromiso con el medio rural impulsando en los pueblos unos servicios públicos de calidad, además de ayudar a las familias y emprendedores a quedarse a vivir y trabajar y tener un futuro allí para fijar población así como favorecer la llegada de empresas que generen nuevas oportunidades y puedan crear empleo y dinamizar la economía.
“El municipalismo va en nuestro ADN y nuestro compromiso con el medio rural ha sido, es y seguirá siendo inequívoco”, decía este miércoles el consejero de la Presidencia en funciones, Ángel Ibáñez, durante la visita que ha realizado al municipio vallisoletano de Peñafiel para conocer las inversiones que ha llevado a cabo la Junta en esta villa ribereña. Como por ejemplo, la mejora del castillo, del casco histórico, de la pavimentación de otros espacios urbanos, actuaciones en la plaza de los comuneros, la reutilización de la pista de recreo de la calle San Vicente, la musealización del coso taurino y, sobre todo, la futura biblioteca municipal, un inmueble de 1.500 metros cuadrados que el Ayuntamiento ha comprado a una empresa de construcción de la zona por 200.000 euros que ha sufragado la Junta, y que da respuesta a una demanda ciudadana, que pedía mejoras y un espacio más amplio la actual biblioteca que se ha quedado pequeña.
De hecho, en este edificio se va a poner en marcha un espacio de formación, pero también otro destinado al uso y aprendizaje de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, además de salas de trabajo y reuniones para colectivos culturales, deportivos y vecinales, salas de almacenamiento de material cultural y diverso e incluso un espacio de coworking, o lo que es lo mismo, oficinas compartidas en las que profesionales autónomos, teletrabajadores y empresarios se dan cita para trabajar, y donde los gestores del espacio intentan conectar y crear oportunidades profesionales.
“Se trata de un inmueble que supondrá un revulsivo muy importante para los vecinos de Peñafiel, ya que además permitirá ampliar el espacio del archivo municipal, la reubicación y mejora de accesibilidad de los juzgados de paz o para el aula de las personas mayores y la bebeteca”, destacaba el consejero, mientras avanzaba también que esta infraestructura podrá recibir en el futuro nuevos fondos para completar su equipación, a través del Fondo de Cooperación General.
De hecho, el alcalde de Peñafiel, Roberto Díez, según ha podido saber este periódico, ya ha solicitado a la Consejería de la Presidencia una nueva ayuda por valor de 125.000 euros para obras de equipamiento y para tirar algún tabique y que podría llegar en un mes o mes y medio más o menos.
El primer edil peñafielense cuenta que se está avanzando en los trabajos, y que ya se han adjudicado dos intervenciones. Una que tiene que ver con el tema eléctrico del edificio, que costará 60.000 euros y que sufragará la Diputación de Valladolid, y otra actuación más que tiene que ver con la climatización y fontanería que supondrá unos 70.000 euros de inversión y que abonará el Ayuntamiento de Peñafiel.
Asimismo, el espacio de coworking supondrá también una inversión de unos 10.000 euros que aportará también la institución provincial vallisoletana que preside Conrado Íscar, por lo que, al final, entre la Junta y la Diputación de Valladolid invertirán en este espacio multiservicios de Peñafiel alrededor de 420.000 euros.
Roberto Díez avanza a LA RAZÓN que el objetivo es que este espacio esté en marcha ya a finales de este año, al menos con alguno de los múltiples servicios que se van a prestar allí ya funcionando.
Ibáñez quedaba gratamente sorprendido por la magnitud de este edificio y su funcionalidad, y ponía en valor que durante este mandato se han movilizado un millón de euros en Peñafiel, a la vez que recordaba que a pesar de estar en funciones el Gobierno regional no ha dejado de trabajar en estos meses desde la disolución de las Cortes y el fin de la legislatura en Castilla y León.
Así, destacaba también las ayudas dirigidas a los municipios, como la tercera para mancomunidades, publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), con una cuantía movilizada de más de 7,6 millones de euros, y que está abierta hasta el 22 de abril,dirigida a la prestación de los servicios, como la renovación de vehículos de recogida de residuos, la compra de otros o la mejora de inmuebles que presten servicios. Y avanzaba que este año, además, esta línea incluye como novedad una ampliación del número de vehículos o la compra de contenedores.
“Creemos firmemente en el mundo local y en que la calidad de vida es un factor fundamental para fijar población y crear entornos atractivos para todos”, decía Ibáñez, para quien las mancomunidades son un gran “ejemplo de gestión cercana y eficaz”.
El consejero visitaba Peñafiel acompañado por el alcalde de la localidad, Roberto Diez, el vicepresidente de la Diputación provincial de Valladolid, Víctor Alonso, el director de Administración Local, Héctor Palencia, y el delegado territorial de la Junta en Valladolid, Augusto Cobos, y el diputado Agapito Hernández.
✕
Accede a tu cuenta para comentar