La Pasión en los pueblos de Valladolid: fervor, patrimonio, gastronomía y turismo

La Diputación lanza una guía sobre la Semana Santa en los once municipios con junta de cofradías, organiza excursiones, sorteos en comercios y jornadas de alimentos

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, presenta la campaña de promoción de la Semana Santa en la provincia
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, presenta la campaña de promoción de la Semana Santa en la provincia FOTO: mir_ical Agencia ICAL

Con el regreso a lo más parecido a la normalidad que había antes de la pandemia, la Semana Santa de este año se espera con muchas ganas e ilusiones renovadas en toda Castilla y León.

También en la provincia de Valladolid, donde aparte de la capital y las dos Medinas, del Campo y Rioseco, que tienen sus Pasiones declaradas de Interés Turístico Internacional, cuenta con otras celebraciones también importantes, como la Bajada del Ángel de Peñafiel durante el Domingo de Resurrección, de Interés Turístico Nacional, así como las escenografías de Alaejos, Tordesillas o Nava del Rey.

Y para dar a conocer todo ello y muchas cosas más, como la gastronomía, el patrimonio y la historia de esta provincia, la Diputación de Valladolid ha lanzado una guía de Semana Santa y una miniguía de procesiones desplegable como un folleto con todo lo que hay que saber de las diferentes celebraciones religiosas que se desarrollan en los once municipios de la provincia que cuentan con junta de cofradías,. También se han actualizado los contenidos de la App ‘Provincia de Valladolid en Semana Santa’. Una aplicación que contiene una completa información de los actos procesionales y las cofradías e incluye una galería fotográfica de los pasos y procesiones, así como información práctica para el viajero: alojamientos hoteleros, restaurantes, oficinas de turismo y recursos turísticos, así como de los dulces típicos vinculados a esta celebración.

Ceremonia de 'La Bajada del Ángel' en la localidad de Peñafiel (Valladolid).
Ceremonia de 'La Bajada del Ángel' en la localidad de Peñafiel (Valladolid).

Objetivo: poner en valor unas celebraciones que son fervor, pero también promoción turística y desarrollo económico, en palabras de Conrado Íscar, presidente de la institución provincial. “Queremos que el viajero pueda descubrir la zona, con el propósito de alargar su estancia o bien tenerlo presente para un futuro viaje”, decía Íscar, mientras explicaba que las guías incorporan diferentes códigos QR que ofrecen diferentes propuestas turísticas.

De hecho, se pondrán en marcha excursiones organizadas para conocer las diferentes celebraciones de la provincia. En total serán diez las que se han programado y se inician el 10 de abril con la posibilidad de acudir a la Procesión del Domingo de Ramos de Olmedo y finalizan el día 17 con la visita a la Bajada del Ángel de Peñafiel, en el Domingo de Resurrección. Tienen un precio de cinco euros para los miembros del Club de Amigos de la Provincia y de siete para el resto. Todas ellas partirán de la Plaza de San Pablo y las reservas deben realizarse en la web www.valladolidesvino.es.

Además, en esta ocasión suma como novedad diferentes propuestas turísticas asociadas a los entornos cultural, gastronómico, enoturístico, de naturaleza y de turismo familiar de cada una de las zonas turísticas de la provincia, que partirán desde los centros turísticos provinciales y con un icono nuevo específico dedicado a los castillos.

Comercio minorista

De la misma forma, y por quinto año consecutivo, se celebrarán las Jornadas Alimentos de Valladolid con Pasión, que buscan ofrecer un atractivo más al viajero que acude a visitar la provincia, al tiempo que brinda una nueva oportunidad de comercialización a los productores, en colaboración por un lado con los establecimientos hosteleros y por otro con el comercio minorista.

En la edición de este año participa un total de 32 establecimientos, 18 de la capital y 14 del resto de la provincia. En total, se ofrecen al público en general más de 60 elaboraciones diferentes, que van desde tapas, platos para llevar o menús, todos ellos cocinados con productos del sello de garantía provincial.

Además, este viernes se inicia la campaña ‘En Semana Santa compra en tu comercio vecino’, en colaboración con la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid y Provincia (Fecosva), en la que participa medio centenar de negocios de proximidad, de los que 35 están en el ámbito rural y una quincena en la capital. Todos ellos sortearán entre sus clientes, a través de papeletas de premio directo, un total de 400 lotes de productos de la Marca Alimentos de Valladolid valorados, cada uno de ellos, en 50 euros. El cliente recibirá una papeleta por cada compra superior a 10 euros. La campaña finaliza el 8 de mayo.

“Podemos disfrutar con los desfiles procesionales de cada una de las localidades, pero también encontrar momentos para disfrutar del resto de nuestros atractivos turísticos, de la enología y la gastronomía de nuestra provincia, o de la inmensa calidad de nuestros productos agroalimentarios”, finalizaba Conrado Íscar durante la presentación, mientras invitaba a todos a disfrutar “en plenitud” de la Semana Santa en la provincia de Valladolid.

El presidente de la Junta Local de Semana Santa de Nava del Rey, Guillermo Fernández Polo, por su parte, hablaba en nombre de las once localidades que forman parte de esta promoción, y destacaba que en todas ellas hay algo en común: el gran patrimonio artístico de todas ellas. Por ello, animaba a salir a la calle y visitar actos y ceremonias por toda la provincia, sobre todo tras dos años de pandemia en los que no se ha podido hacer.