Economía
Iberaval refuerza su apoyo a pymes con problemas de liquidez y lanza su línea anticrisis de financiación prioritaria para acceder a fondos adicionales
La sociedad de garantía, además, aumenta su capital máximo en 30 millones de euros hasta los 120 millones y respaldará a más empresas
Iberaval lanza una línea de financiación anticrisis prioritaria con vistas a solucionar tensiones de tesorería de empresas socias, que podrán acceder a una disposición adicional de fondos o apuntalar sus inversiones.
La medida, según ha explicado el presidente de la sociedad de garantía (SGR), César Pontvianne, puede suponer la obtención de hasta un 20 por ciento más de fondos en aquellas operaciones de liquidez que ya estén activas con la entidad o que se formalicen durante las próximas semanas.
De igual manera, la sociedad de garantía mantendrá su apoyo a planes de inversión en empresas que busquen el respaldo financiero de Iberaval y contempla posibles periodos de carencia para las pymes que los requieran, entre otras soluciones. Asimismo, Iberaval trabaja con la Junta de Castilla y León y otras administraciones en el despliegue de medidas suplementarias de apoyo a las pymes.
Así lo ha detallado Pontvianne, momentos antes de la celebración de la Junta General de Socios de Iberaval, cita anual asamblearia que sirve principalmente para aprobar las cuentas que se formularon en el anterior Consejo de Administración (celebrado el pasado 24 de febrero). En el encuentro de hoy, al que asiste un centenar de empresas e instituciones socias, está prevista también la aprobación de un aumento del capital mínimo de la entidad en 10 millones de euros, de manera que alcanzará los 40 millones de euros a partir de ese momento. Dado el carácter mutualista de las sociedades de garantía, esa cuantía contribuirá a la financiación de un mayor número de proyectos de los socios.
Iberaval cuenta con dos tipos de socios: partícipes (pymes) y protectores (instituciones), que sumaban al cierre de diciembre un capital conjunto de 91,4 millones de euros, con un incremento del mismo del 25 por ciento a lo largo de 2021. Los porcentajes de aportación dentro de ese capital ascendía a un 55 por ciento por parte de los socios partícipes, y al 45 por ciento restante, por parte de los socios protectores. La ampliación del capital social tiene lugar como consecuencia de que, en los últimos meses se ha rebasado el anterior máximo establecido, que se fijaba en 90 millones de euros.
César Pontvianne ha explicado en detalle estas novedades antes de intervenir en la Junta General de Socios de Iberaval, que ha vuelto a un formato presencial, casi dos años después de la que tuvo lugar en el verano de 2020. La cita asamblearia sirve para repasar algunas de las cifras más destacadas de actividad de la compañía que, según ha recordado el presidente, fue la más activa en España durante 2021, al formalizar más de 6.000 operaciones por un montante global de 456,7 millones de euros.
En ese contexto, Iberaval también superó la barrera de los 1.000 millones de euros de Riesgo Vivo -importe financiado pendiente de devolución-, hasta alcanzar un total de 1.154 millones de euros, lo que supuso un avance del 16 por ciento con respecto a 2020.
El presidente de Iberaval se ha referido igualmente a la actividad más reciente de la SGR, que, como buena parte de las compañías que prestan servicio a otras empresas, también se ha visto afectado por la inflación, el alto coste de los carburantes o el impacto colateral que está teniendo la invasión rusa de Ucrania en ciertos sectores, así como en determinadas materias primas.
En este contexto, Pontvianne, ha apuntado que la formalización de operaciones en Iberaval se ha resentido ligeramente durante el primer trimestre de este ejercicio. En concreto, la sociedad de garantía concluyó el mes de marzo con la concreción de más de 1.100 avales, por un total de 101 millones de euros, con un retroceso en el formalizado del 3,5 por ciento, aunque las previsiones de cierre del semestre y el ejercicio completo se mantienen en un crecimiento a doble dígito.
En cuanto al futuro Gobierno de Castilla y León, el presidente de la sociedad aseguró que cooperarán con el nuevo Ejecutivo regional para “poder ampliar” esta línea dentro del próximo plan con medidas anticrisis que anunciará en su toma de posesión como presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. En este sentido, el alto ejecutivo se mostró convencido de que podrán seguir trabajando con el nuevo Ejecutivo con la entrada de Vox, porque “es en beneficio de las empresas y la economía”. “Hemos trabajado con gobiernos de todos los colores”, destacó.
Además, César Pontvianne apeló a la cooperación publico privada como “motor principal para superar la crisis” y constató como esencial que “los tan cacareados” fondos Next Generation de la UE, “deben tener reflejo en la pymes, que es el talón de Aquiles en el que se apoya la economía española”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar