Música
La Oscyl se sumerge en la obra de B. Bartók y en tres piezas latinoamericanas
El octavo programa, dirigido por Carlos Miguel Prieto, contará con la participación de Pacho Flores a la trompeta y el cuatrista Leo Rondón
La Orquesta Sinfónica de Castilla y León ofrece esta semana, el viernes 8 y el sábado 9 de abril a las 19:30 horas en la Sala Sinfónica Jesús López Cobos del Centro Cultural Miguel Delibes, los conciertos correspondientes al octavo programa de abono del ciclo enero-junio, de la Temporada 2021/22, que contempla 14 programas, de variado repertorio.
Para este octavo programa, la OSCyL estará dirigida por el uno de los directores latinoamericanos más destacados del momento, Carlos Miguel Prieto, director titular de las orquestas Sinfónica Nacional de México, Sinfónica de Louisiana y Sinfónica de Minería. En la que será su segunda participación al frente de la OSCyL, tras la realizada en la Temporada 2019/20, el maestro mexicano presentará un variado repertorio con una de las obras maestras de Béla Bartók (1881-1945), ‘Música para cuerdas, percusión y celesta’, interpretada por la OSCyL en dos ocasiones (Temporadas 1995/96 y 2008/09) y tres piezas latinoamericanas de distintas estéticas, como son ‘Alcancías’ de Silvestre Revueltas (1899-1940), ‘Concierto venezolano’ de Paquito D’Rivera (1948) y ‘Cantos y revueltas, fantasía concertante para trompeta, cuatro venezolano y revueltas’, de Pacho Flores (1981). Para ello, la OSCyL contará con la participación del trompetista venezolano Pacho Flores y del cuatrista Leo Rondón.
Carlos Miguel Prieto es uno de los grandes directores de la actualidad, que ha dirigido más de cien estrenos mundiales de obras de compositores americanos. Actualmente director titular de las orquestas Sinfónica Nacional de México, Sinfónica de Louisiana y Sinfónica de Minería. Fue Director Asociado de la Houston Symphony Orchestra.
Acreditado como uno de los grandes virtuosos actuales de la trompeta, Pacho Flores, formado en el Sistema de Orquestas de Venezuela, obtuvo el primer premio del Concurso Internacional ‘Maurice André’, así como el primer premio en el Concurso Internacional ‘Philip Jones’ y primer premio en el Concurso Internacional ‘Cittá di Porcia’.
Como solista ha actuado con la Filarmónica de Kiev, Ensamble Orquestal de París, Orquesta NHK de Japón, Sinfónica de Tokio, Sinfónica Simón Bolivar de Venezuela y Sinfónica de Düsseldorf, entre otras, ofreciendo recitales en salas como Carnegie Hall de Nueva York o la Sala Pleyel de París. Destacado promotor de la música contemporánea, Pacho Flores toca instrumentos fabricados para él y participa activamente en sus desarrollos e innovaciones. Su obra ‘Cantos y Revueltas’ que esta semana interpretará junto a la OSCyL, se estrenó en septiembre de 2019 en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México con la Orquesta Sinfónica de Minería dirigida por el maestro Carlos Miguel Prieto, que dirige esta semana el concierto de abono.
Y el cuatrista venezonalo Leo Rondón, guitarrista, contrabajista, compositor-arreglista y productor, ha obtenido premios en prestigiosos concursos. En la actualidad es cuatrista, arreglista y productor del Ávila Quartet, cuarteto de música venezolana, y cuatrista con el Ensemble L’Arpeggiata, dirigido por Christiana Pluhar.
Ha actuado en diferentes e importantes salas de conciertos y festivales en Venezuela, Colombia, Portugal, España, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo, Suiza, Suecia, reino Unido, Bélgica, Holanda, Kazajistán y Marruecos, entre otros países. Leo Rondón utiliza un cuatro fabricado por Mathias Caron.
✕
Accede a tu cuenta para comentar