Íscar reivindica la cultura y la investigación para dar futuro a los pueblos de Valladolid

El presidente de la Diputación entrega las becas y los premios a investigadores, estudiosos, licenciados en diferentes modalidades

Foto de familia del presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar con los galardonados con premios y becas que otorga la institución provincial
Foto de familia del presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar con los galardonados con premios y becas que otorga la institución provincial FOTO: R.Valtero Agencia ICAL

La Diputación de Valladolid ha entregado este viernes las becas en las categorías de Artes Plásticas y Arte Dramático, además de los Premios Argaya; Premios de investigación; el XXIII Concurso Literario y VI Concurso Fotográfico del programa de Envejecimiento Activo ‘Besos y Abrazos’.

El presidente de la institución provincial vallisoletana, Conrado Íscar, presidía este acto en el Palacio de Pimentel de la ciudad, y durante su intervención ponía en valor el compromiso de la Diputación con la cultura y la investigación. Además, reafirmaba su apuesta por ambas cuestiones en los próximos años “como una manera de recordar nuestro pasado, pero sobre todo de proyectarnos hacia el futuro”.

Los premios de la Diputación están dirigidos a todos los investigadores, estudiosos y licenciados y doctores de nacionalidad española.

Los trabajos que se presentan a los Premios tienen que ser inéditos en cuanto a su publicación y están excluidas las tesis doctorales.

El jurado de los Premios 2021, presidido por la diputada Gema Gómez, valoró preferentemente los trabajos y estudios que hacen referencia a materias relacionadas con la provincia de Valladolid.

La beca de Arte Dramático en 2021, que tiene una dotación de 5.000 euros, fue para Inés Díaz San José, por su por su proyecto titulado ‘El Escenario Corporal 2.0′, y la de Artes Plásticas, para Marcos Gutiérrez Morquecho para desarrollar el proyecto ‘La puerta de Valladolid’.

Premios

En cuanto a los premios, el ganador del de Investigación, dotado con 5.000 euros, fue Patricia Casanueva Gómez, por su trabajo ‘Atlas de las libélulas de la provincia de Valladolid”.

Por su parte, el ‘Estudio de la flora melífera de Piñel de Abajo y de la provincia de Valladolid’, de Eduardo Perote Arranz se hizo con el segundo, dotado con 1.750 euros, mientras que el trabajo ‘Los Circuitos escénicos de Castilla y León.

El caso de la provincia de Valladolid. Análisis de gestión, programación y funcionamiento entre los años 2011 y 2020′, realizado por Victoria Sánchez Requena y Benjamín Sevilla Herrán fue galardonado con el tercer premio, dotado con 1.250 euros.

En la modalidad de fotografías, se concedió el primer premio a la fotografía ‘Río Duero, Río Duero’, de Susana del Carmen de la Cuesta Rodríguez, y el segundo a la fotografía ‘Pavo de la Fama’, de Ricardo Andrés Herrero En la categoría de Relatos, el primer premio es para ‘Líneas entre vides’, de Elisa palacios Moreta, y el segundo para el relato ‘Los días grises’, de Teresa Zurdo Gil.

Por último, en la modalidad de ilustraciones el primer premio fue para ‘Gastroarmonía’, de Celia Tundidor Centeno y el segundo para Lara Mayo Villalba por sus ilustraciones tituladas ‘En Valladolid estamos en la gloria’. En todos los casos, el primer premio tiene una dotación económica de 1.100 euros, mientras que el segundo premio está dotado con un premio de 500 euros. Además, en el V Concurso Fotográfico del programa de Envejecimiento Activo ‘Besos y Abrazos’, fue premiada en la categoría senior María del Carmen Espeso González, por ‘Abrazando el ocaso’, y en la junior, Laura Revuelta Blanco, por ‘No sabes abuela quien soy, pero sabes que te quiero’. Además, fue premiado el IES Alejandría de Tordesillas.

Finalmente, XXIII Concurso Literario de este programa premio en la modalidad senior a Yolanda Rodríguez de Diego, por ‘Un verso y un adiós’ y en la junior, Mario Viloria de la Fuente, por ‘El regreso de los besos y abrazos’. El centro premiado fue el CEIP Félix Cuadrado Lomas de La Cistérniga.