Agricultura

La Junta anima al Gobierno a repensar el Plan Hidrológico del Duero

El consejero Jesús Julio Carnero mantiene que la actual propuesta no atiende con suficiencia las necesidades actuales de la agricultura de Castilla y León

El consejero en funciones de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, asiste al III Certamen de vinos cosecheros ''Pozaldez, pueblo de verdejo''
El consejero en funciones de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, asiste al III Certamen de vinos cosecheros ''Pozaldez, pueblo de verdejo''mir_icalAgencia ICAL

El consejero en funciones de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha confiado hoy la localidad vallisoletana de Pozaldez (Valladolid) que el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico debe repensar el Plan Hidrológico del Duero. “Debe primar el sentido común de cara al futuro del mundo rural de Castilla y León, donde la agricultura de regadío tiene un papel fundamental”, advertía allí y recordaba que el informe del Proyecto de Plan Hidrológico es preceptivo pero no vinculante.

Es por ello que se mostraba esperanzando de que el Ministerio cambie su postura tras una manifestación “tan concluyente” en la fase de las alegaciones y “tan determinante” en la votación del Consejo del Agua en la demarcación del Duero.

Unas declaraciones que realizaba con motivo de su asistencia al III Certamen de vinos cosecheros ‘Pozaldez, pueblo de verdejo’, y donde Carnero subrayaba que el agua tiene que estar al servicio del hombre y no viceversa. A su juicio, el plan no atiende “suficientemente” a las necesidades del mundo de la agricultura, que es tanto como decir de las necesidades del mundo rural. No en vano, valoró lo mucho que implica el agua para el desarrollo rural.

El consejero en funciones reclamó también mayor capacidad de regulación del Duero, que debe pasar por contar con más hectáreas de regadío. “La Junta lo pide porque la mejor manera de luchar contra la despoblación y avanzar en el reto demográfico es apostar por el agua y el regadío”, afirmaba. No en vano, precisó que el regadío favorece la fijación de población y la incorporación de los jóvenes a la agricultura.

Jesús Julio Carnero lamentaba no haber podido obtener un texto consensuado ante la escasa consideración que se ha tenido al Acuerdo de alegaciones al Proyecto del Plan Hidrológico de la Cuenca del Duero 2022-2027, en el que se detallaban una serie de peticiones esenciales y necesarias para el uso sostenible, racional y equilibrado del agua para el regadío de Castilla y León. Acuerdo suscrito conjuntamente con todas las diputaciones provinciales, salvo de la León;las cuatro organizaciones profesionales agrarias con representación en la Comunidad (Asaja, Coag, Upa y Uccl); la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl) y la Asociación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Duero (Ferduero).

Por el contrario, valoró “muy positivamente” el punto del plan relacionado con la plantación de los chopos, al afirmar que es una fuente de riqueza “fundamental” para Castilla y León.

Respecto a los daños que han ocasionado las heladas durante la última semana en el campo de Castilla y León, el consejero abogaba por esperar a que los seguros hagan una valoración de los cultivos afectados. “Una vez que sepamos las cuantías de los daños y lo que cubren los seguros agrarios, lo analizaremos y tomaremos las determinaciones si son necesarias ayudas por parte de la Junta”, aseveraba.

En este sentido, Carnero aprovechaba para reiterar la importancia de los seguros agrarios, al ser una “buena fórmula” y un “buen instrumento” para dar seguridad a los agricultores. “Nuestra apuesta es contra la inestabilidad climatológica y la mejor forma de luchar contra ella es el seguro agrario”, concluía.