Investidura

García-Gallardo a Mañueco: “Manténgase firme; Vox es un partido leal y de fiar”

El portavoz de la formación conservadora agradece al presidente su valentía por acometer la Ley de Violencia Intrafamiliar y de la de Concordia

Juan García-Gallardo interviene en la investidura de Mañueco
Juan García-Gallardo interviene en la investidura de MañuecoLETICIA PEREZAgencia ICAL

El portavoz de Vox en las Cortes, Juan García-Gallardo, se mostraba orgulloso de pertenecer a este nuevo Gobierno de coalición entre PP y Vox, que defendía con vehemencia por sus bondades y porque supone una prueba de madurez también para ambos partidos.

Asimismo, trasladaba al presidente en funciones que se mantenga firme y que esté tranquilo, porque Vox es un partido de fiar que no le traicionará, en referencia a sus ex socios de Ciudadanos en la pasada legislatura.

Al respecto, apuntaba que su partido respeta los acuerdos y la palabra dada” y que lo hará durante “cuatro difíciles años”, pese a la “demonización” y “manipulación” que observa hacia los integrantes de este partido por parte de otras formaciones y de medios de comunicación, ante quienes ha defendido que habrá un “cambio de rumbo” en esta Comunidad.

García-Gallardo reconocía diferencias con el PP, y puso como ejemplo sus desavenencias en el modelo autonómico o la apuesta de Vox por la recentralización de competencias y su objetivo de devolver la Sanidad, la Justicia y la Educación al Gobierno de España en el futuro, pero que esas diferencia no han de ser óbice para alcanzar acuerdos en beneficio de las personas.

“Es un honor para mi formar parte de este Gobierno”, decía el líder de Vox, para quien su reto será devolver la grandeza y prosperidad que un día tuvo Castilla y León.

García-Gallardo agradecía la disposición de Mañueco a alcanzar el pacto y destacaba su “valentía” por querer acometer leyes como la de Violencia Intrafamiliar o la de Concordia, para garantizar que todos los españoles son iguales ante la ley independientemente de su sexo, raza o religión, en referencia a la primera, o para que cada español pueda tener una mirada limpia hacia su pasado y que no se use la historia para enfrentar y dividir a los españoles, en relación a la segunda.

El dirigente burgalés aseguraba también que Vox ha venido para eliminar los gastos superfluos -destacaba la reducción de las asignaciones a los grupos parlamentarios- y para devolver la esperanza la España vaciada. “Toda España está mirando a Castilla y León y no podemos defraudar su confianza”, apuntaba, mientras reafirmaba su apuesta por la Agenda España y defendía a Vox como el partido de la ley y el orden.

García-Gallardo, además, aseguraba que una de sus prioridades será la de poner a la familia en el centro de las políticas e impulsar las medidas de natalidad, así como que Castilla y León abrace la vanguardia en todos los ámbitos pero sin olvidar la tradición y acometa una necesaria reindustrialización.

“Para Vox, lo primero serán los castellanos y leoneses; su seguridad y bienestar; la soberanía y el respeto a su forma de vivir”, apuntaba.

Finalmente, hacía una encendida defensa de los tres consejeros de Vox (Mariano Veganzones, Gonzalo Santonja y Gerardo Dueñas” así como al resto de procuradores, a los que calificaba como un “excelente equipo de patriotas” y aseguraba, contundente, que la voluntad de Vox es la de ser un partido útil para servir a los ciudadanos.

Críticas a PSOE, Cs y Unidas Podemos

Durante su intervención, García-Gallardo respondía algunas de las acusaciones que se han vertido contra su formación en estas semanas, con especial hincapié en el socialista Luis Tudanca y el líder de Podemos, Pablo Fernández.

A este último, le dijo que en Vox no son esclavos de ningún fanatismo y que no quieren fusilar a nadie del Grupo Mixto, como dejó entrever Fernández, ni les quieren ilegalizar ni tirarles piedras en los mítines. “No somos como ustedes”, le espetaba.

A Igea le llamaba “fantasma político” y le auguraba un “estrepitoso fracaso” como youtuber porque es un “enemigo de la verdad”.

Y al socialista Luis Tudanca le recordaba el fracaso de los socialistas en Francia y le auguraba que en España y Castilla y León van a seguir el camino “por haber abandonado a los obreros”.

Además, pedía a Tudanca que se “lave la boca” y vaya al rincón de pensar antes de hablar de Gonzalo Santonja, futuro consejero de Cultura de Vox, en referencia a las palabras del secretario regional del PSOE quien antes ha cuestionado que el PP y Vox puedan hablar de defensa de las víctimas del terrorismo y de reconciliación cuando “en los peores años en el País Vasco”, conocidos como “años de plomo”, Santonja “iba a los mítines de Herri Batasuna” y defendía a uno de sus fundadores, Telesforo Monzón.

García-Gallardo apuntaba que estas acusaciones son una muestra del “consenso progre” por “mutilar” las biografías y por “deshumanizar” a los representantes de este partido, ante lo que ha contrapuesto su “amor a España y a Castilla y León”, que está “por encima de su odio” hacia ellos.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, interviene en el pleno de las Cortes
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, interviene en el pleno de las CortesPhotogenic/Claudia AlbaEuropa Press

De la Hoz reivindica el pacto. “Es impecable”

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz, reivindicó hoy la “inteligencia” de la ciudadanía al señalar que “saben que no es lo mismo pactar con Vox que pactar con Bildu”, y ponía en valor el pacto alcanzado entre PP y Vox: “Es impecable”.

Además, aseguraba que el acuerdo incluye no tocar la Ley contra la Violencia de Género, además de una inmigración legal y ordenada la inmigración “sea legal y ordenada”. “Vamos a estar a la altura, vamos a hacer bien las cosas y vamos a liderar el futuro de lo que quieren las personas de Castilla y León, poniendo por encima de todo el interés general”, apuntaba.

El dirigente popular aseguraba que la democracia se ha abierto paso y pedía al PSOE respeto y sensatez.