Investidura

Mañueco: “Lo mejor está por llegar y lo hará de la mano de mi Gobierno”

El candidato a presidir la Junta confirma que su Ejecutivo tendrá una vicepresidencia y diez consejerías y avanza un “revolución fiscal” en esta legislatura

El candidato a presidir la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, comenzaba a las doce y cuatro minutos a exponer su programa de Gobierno a los procuradores. Y lo hacía, en primer lugar defender el acuerdo alcanzado con Vox “porque representa la voluntad de la mayoría de los castellanos y leoneses expresado en las urnas”, y para asegurar, contundente, que garantiza cuatro años de estabilidad.

Fernández Mañueco, además, aseguraba que será un Gobierno beneficioso para mejorar la calidad democrática y necesario para mejorar el futuro de la Comunidad. “Tenemos mucho que construir y este acuerdo traza el camino”, decía el líder popular, quien se comprometía a impulsar el futuro de la Región con igualdad, a mejorar los servicios públicos, avanzar en la recuperación con impuestos bajos y modernizar la infraestructuras de comunicación y transporte.

“Tendremos un Gobierno fuerte y estable, con las ideas claras y sin complejos y que defenderá a España y crecerá en la Unión Europea, nuestro espacio de convivencia, progreso y entendimiento”, afirmaba el candidato, mientras confirmaba que su Ejecutivo tendrá un vicepresidente y diez consejerías, de las que tres serán para Vox y, el resto, siete, para el PP.

Mañueco decía que asume este reto con ambición y garantizaba a todos los castellanos y leoneses que “lo mejor está por llegar y que lo hará de la mano de mi gobierno”.

Revolución fiscal

Tras defender la mejora de la economía durante el último año (5,5 por ciento) y la reducción del desempleo en marzo pasado, Mañueco reconocía que la invasión ruda de Ucrania ha puesto sobre la mesa un escenario inesperado e incierto, y por ello anunciaba medidas ante el agravamiento de la situación que se espera.

Entre ellas, el candidato anunciaba un paquete de medidas por valor de 400 millones de euros, con medidas de competitividad energética para aligerar la factura de familias y empresas, actuaciones en financiación para las compañías afectadas directamente por el conflicto de Ucrania y otras más para el campo, incluyendo ayudas directas a los ganaderos para aliviar el incremento de sus costes.

También avanzaba iniciativas para el sector del transporte, para mejorar la financiación de las empresas y abaratar las tarifas de los viajeros; actuaciones de eficiencia y ahorro energético en la Administración Autonómica; ayudas a familias vulnerables, incluyendo más financiación para las ayudas de emergencia, y agilización del pago del bono térmico a sus 83.000 beneficiarios; el incremento de las ayudas a los pacientes que deben desplazarse, y de las indemnizaciones por razón del servicio de los empleados públicos. Y, además, iniciativas para compensar el incremento de los costes en los contratos del sector público.

Todo ello -explicaba Mañueco- se acompañará con actuaciones de reprogramación y refuerzo de los fondos europeos para orientarlos a las prioridades actuales.

Y mientras apuntaba que seguirán reclamando al Gobierno de España que tome medidas como el IVA superreducido para electricidad y gas, anunciaba que su Gobierno dará un paso al frente y acometerá una revolución fiscal en esta legislatura. Al respecto, aseguraba que llevará a cabo una bajada del IRPF este año, en el que se iniciarán los trámites del proyecto de Ley para rebajar el Impuesto sobre la Renta a todos los contribuyentes en el primer tramo de este impuesto.

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León y presidente del partido en la región, Alfonso Fernández Mañueco, interviene en su debate de investidura
El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León y presidente del partido en la región, Alfonso Fernández Mañueco, interviene en su debate de investiduraPhotogenic/Claudia AlbaEuropa Press

Entre las medidas destacan:

  • -Nuevas deducciones por residir en zonas de riesgo de despoblación y por trasladarse a trabajar a ellas.
  • - Ampliación de los beneficios fiscales de acceso a la vivienda, reducción del impuesto de transmisiones para las empresas que se instalen en el medio rural.
  • - Bonificación de la compra y el alquiler de explotaciones agrarias prioritarias y de fincas rústicas.
  • - Y rebaja un 95 por ciento las tasas generales de pesca y caza y también la específica de galgos.

Natalidad y familia

“Les garantizo la mayor baja de impuestos de la historia de Castilla y León, y especialmente en el medio rural”, decía Mañueco, mientras avanzaba igualmente medidas “sin precedentes” en la protección social y en políticas en favor de la familia y la natalidad. Al respecto, afirmaba que uno de sus objetivos será impulsar una “potente” política de apoyo a las familias como institución básica de la sociedad.

En este sentido, destacaba que defenderán con decisión la natalidad, con un cheque bebé, y con incentivos fiscales progresivos. así como en la conciliación y la corresponsabilidad, con la ampliación del Bono Concilia y con la gratuidad del Programa Crecemos, entre otros. Además, Mañueco confirmaba la gratuidad en la enseñanza de cero a tres años.Ya desde el próximo curso, para los niños de 2 a 3 años.

Libertad educativa y cultura del esfuerzo

El candidato, además, volvía a defender la educación en su intervención como uno de los mayores éxitos de Castilla y León.“Estamos a la vanguardia mundial, con una educación pública de excelencia; con calidad y equidad; en centros públicos y concertados; en el medio urbano y en el medio rural. Somos ambiciosos, queremos ser todavía mejores y vamos a llegar más lejos”, apuntaba.

Por ello, se comprometía ante los castellanos y leoneses a consolidar un modelo educativo de excelencia, basado en el mérito, el esfuerzo, la solidaridad y el apoyo a aquellos que más lo necesiten. Así, recordaba su apuesta por un sistema educativo “que genere oportunidades reales y esté libre de todo adoctrinamiento ideológico”.

“En Castilla y León no hay adoctrinamiento y no lo va a haber, por parte de nadie, y garantizaremos la libertad en la elección de centros y el derecho inalienable de los padres y madres a decidir la educación de sus hijos”, decía, contundente.

De la misma forma avanzaba que potenciarán la FP orientada al empleo, flexible y ajustada a las necesidades del mercado laboral y que seguirán exigiendo una prueba de acceso a la Universidad (Ebau) única en todo el territorio nacional para garantizar la igualdad de oportunidades de nuestros estudiantes. También se refería a la Universidad, y señalaba que su objetivo es fortalecerla con más financiación y los fondos para investigación como factor de impulso de la excelencia.

Mañueco y García-Gallardo se saludan antes de la investidura
Mañueco y García-Gallardo se saludan antes de la investiduraPhotogenic/Claudia AlbaEuropa Press

Sanidad: el presupuesto más alto de la historia

En materia sanitaria, Mañueco avanzaba que se aprobará este año el presupuesto más alto de la historia para garantizar una Sanidad de calidad. “Tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios de España y seguiremos mejorando dsde el diálogo con los profesionales, las entidades locales y las fuerzas políticas”, apuntaba.

El candidato apuntaba que reforzarán la atención primaria, para consolidar un sistema sanitario cercano, gratuito e innovador y garantizaba que los consultorios seguirán abiertos. Además, reafirmaba su apuesta de blindar por ley la atención sanitaria en los pueblos.

Así mismo, avanzaba un plan de choque para reducir las listas de espera hospitalarias tras el impacto de la Covid.

Y en materia social, adelantaba más políticas sociales para proteger a los ciudadanos que más lo necesitan, luchando contra la pobreza y la exclusión; una Ley de Derechos de las Personas Mayores, con la ampliación de derechos de dependencia y que facilite el acceso a prestaciones a aquellas personas mayores que vivan sola; otra normativa autonómica más de Atención Residencial en el ámbito de los cuidados de larga duración a las personas que lo necesiten; y una última de Apoyo al proyecto de vida de las Personas con Discapacidad.

Vivienda

Por otro lado, Mañueco se comprometía a dar “todas” las facilidades al acceso a la vivienda, con ayudas para el alquiler, la compra o la rehabilitación, especialmente a los jóvenes y en el medio rural, y anunciaba una línea de avales para facilitar la compra de viviendas a más de 12.000 jóvenes.

También adelantaba una reforma de la Ley del Derecho a la Vivienda en Castilla y León con una mejor regulación del parque público de viviendas, al que se incorporarán 1.500 viviendas más y destacaba que se plantará cara a la ocupación de viviendas mediante el asesoramiento gratuito a las víctimas.

Ni un paso atrás en la Violencia de Género

Igualmente, apuntaba que no dará un paso atrás en la lucha contra la violencia machista y en los derechos de las mujeres, y que se mantendrá, por tanto, la Ley de Lucha contra la Violencia de Género. Si bien, avanzaba que se elevará a rango de Ley el actualPlan de Prevención de la Violencia en el Ámbito Familiar para generar nuevos derechos y proteger a las víctimas, “a todas las víctimas”, hacía hincapié el candidato, mientras confirmaba que la tramitación comenzará antes de agosto, como se recoger en el acuerdo de PP y Vox.

También confirmaba que antes del 30 de junio se iniciará la tramitación de una nuevo normativa en materia de concordia, “que integrará toda la regulación en la materia, como elemento de reconciliación y evitando la utilización de la historia para dividir a los españoles”.

Campo: una prioridad

Durante su intervención, Mañueco explicaba que la modernización y la cohesión serán dos grandes ejes de actuación. En primer lugar, poniendo lo mejor de la tecnología al servicio de las personas y las empresas para ser más competitivos en todos los ámbitos.

En este sentido, el candidato señalaba que el campo y el desarrollo rural además del sector agroalimentario en su conjunto serán prioritarios en su mandato con el reto de ayudar a combatirla despoblación, y avanzaba un Plan para la Agroindustria con nuevas líneas de ayudas para su crecimiento y modernización. Igualmente, el candidato avanzaba que se aprobará una Ley de Desarrollo y Competitividad Rural, y que trabajará para conseguir la mejor PAC. Además, reafirmaba su apuesta por los regadíos, con la actuación en modernización o nuevo regadío en otras 30.000 hectáreas más.

Respecto al Medio Ambiente, también anunciaba una normativa autonómica sobre el Agua y se modificará la Ley autonómica de montes para regular los derechos de absorción de CO2 y mejorar los aprovechamientos forestales.

VALLADOLID, 11/04/2022.- El presidente en funciones de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, del PP, durante el debate de investidura del que saldrá el primer gobierno regional gobernado por su partido y Vox.EFE/NACHO GALLEGO
VALLADOLID, 11/04/2022.- El presidente en funciones de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, del PP, durante el debate de investidura del que saldrá el primer gobierno regional gobernado por su partido y Vox.EFE/NACHO GALLEGONacho GallegoAgencia EFE

Inmigración ordenada

Así mismo, defendía una inmigración ordenada que, desde la integración cultural, económica y social, y en contra de las mafias ilegales, contribuya al futuro de España y de Castilla y León”.

“Castilla y León es tierra de acogida de quienes se marcharon y quieren regresar y de quienes llegan buscando una nueva oportunidad”, apuntaba el candidato, para quien es “enriquecedor y necesario” incorporar dentro de nuestra sociedad a personas extranjeras.

Si bien, advertía de que la llegada de foráneos a nuestra Comunidad ha de hacerse de una forma legal, ordenada, con clara vocación de incorporarse al mercado laboral y que busquen la plena integración a través del respeto a las leyes, valores y libertades de la sociedad a la que llegan.

Respecto a la llegada de refugiados ucranianos, Mañueco aseguraba que Castilla y León está de su lado y que tienen la solidaridad de todo el pueblo castellano y leonés. Tenemos en marcha el protocolo de atención a estas personas, para cubrir sus necesidades básicas y conseguir su integración social y laboral. El protocolo, que tiene que financiar Europa, contempla 15 medidas de apoyo a las familias, sanidad, educación, vivienda, economía y empleo.

En el lado correcto de la historia

Mañueco finalizaba su intervención de petición de confianza a los grupos, asegurando que su disposición es total para con ellos a la hora de llegar a acuerdos, pero también dejando claro que Castilla y León “está en el lado correcto de la historia” y que por ello trabajará para ocupar el lugar que legítimamente le corresponde en su afán por ayudar a la recuperación y transformación de España.

”Esa es la fuerza que nos impulsa y es la fuerza que impulsará a una gran nación, España”, decía el candidato, mientras defendía un Estado de las Autonomías “moderno y eficiente, al servicio de las personas, que sirva para unir más a España, expresando su riqueza y su diversidad dentro de nuestra patria común”, y se mostraba convencido del camino a seguir para conseguirlo .

”Les ofrezco voluntad, firmeza, pasión, determinación y una férrea lealtad ligada a los intereses de nuestra tierra”, apuntaba, antes de cerrar su discurso inicial, apelando a que inicia este camino bajo la “atenta mirada de la historia”, con la demanda de la confianza de la mayoría de la Cámara.