Política

Tudanca llama a ponerse en pie para evitar que PP y Vox puedan gobernar en España

El líder socialista asegura que el PP “se ha quitado la careta” y acusa a Mañueco de haberse convertido en un portavoz más de la “extrema derecha”

Luis Tudanca saluda a Fernández Mañueco, tras ser reelegido presidente de la Junta de Castilla y León
Luis Tudanca saluda a Fernández Mañueco, tras ser reelegido presidente de la Junta de Castilla y LeónNacho GallegoAgencia EFE

En el día después de la investidura de Fernández Mañuecocomo presidente de Castilla y León, los socialistas mantienen su idea de que se avecinan “tiempos oscuros” en esta Comunidad bajo el nuevo Gobierno de coalición de PP y Vox.

“El de ayer ha sido un día negro y muy triste para Castilla y León y para España por la confirmación del primer acceso de Vox a un Gobierno autonómico”, advierte el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, a través de un vídeo lanzado a las redes sociales en una comparecencia sin preguntas.

Un audiovisual en el que el líder de los del puño y la rosa, que se ha quedado por tercera vez sin poder gobernar en Castilla y León, vuelve a mostrar su rechazo a este nuevo Ejecutivo y hace un llamamiento a la sociedad en su conjunto a “ponerse en pie” para evitar que PP y Vox puedan gobernar en otros territorios del país e incluso en España.

Los socialistas mantienen su consigna de demonizar a Vox, partido al que siguen calificando de extrema derecha y un peligro para las mujeres y los trabajadores, y acusan al recién investido presidente de haberse convertido en un portavoz más de la ultraderecha tras sus intervenciones de ayer en la sesión plenaria de investidura.

Además, Tudanca asegura que el PP “se ha quitado la careta” y lamenta que se aleje del centro para diluirse en el contagio de Vox “que se los va a llevar por delante” ya que considera que se ha esfumado cualquier posibilidad de que los populares hicieran un viraje al centro de la mano de Feijóo.

El líder socialista señala que el Partido Popular es una formación necesaria para España “si se centra”, y denuncia que haya pactado “sin pudor” ni complejo alguno con un partido que es “peligroso” para las mujeres y el estado del bienestar, y que, además, pretende “dinamitar” todos los consensos alcanzados en esta Comunidad en violencia de género, memoria histórica o en el Diálogo Social.

Asimismo, Tudanca echa en cara al futuro vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo,que hablara en su discurso durante la investidura de enemigos de España y defendiera el fin del “exitoso” Estado autonómico o de la apuesta de su partido por devolver al Estado competencias como la Educación o la Justicia, cuando en el caso de esta última la Comunidad no tiene dichas competencias transferidas.

“No hablan de los castellanos y leoneses, de la despoblación, d ela reindustrialización o de como retener al talento joven, no, porque lo único que quieren es conseguir el poder y hacer lo que siempre quisieron hacer pero no se atrevieron”, advierte.

 

Por todo ello, y en una intervención sin apenas autocrítica, salvo para reconocer que los socialistas han cometido errores que han hecho aumentar la desconfianza de los partidos y las instituciones con la ciudadanía, Tudanca llama a no resignarse y luchar para intentar que este Gobierno “no destruya” lo que se ha construido durante muchos años y para evitar que puedan gobernar España.