Sociedad

Animan a marcar las casillas de fines sociales en la declaración de la renta

Presentan en Valladolid la campaña solidaria «Haz algo extraordinariamente normal»

AECC presenta la campaña de las oeneges para animar a los contribuyentes a marcar la X solidaria en su declaración de la renta
AECC presenta la campaña de las oeneges para animar a los contribuyentes a marcar la X solidaria en su declaración de la rentaRubén Cacho/IcalAgencia ICAL

Si todos los contribuyentes de Castilla y León marcaran la casilla número 106 en su declaración de la renta, se destinarían 10,6 millones de euros más a las ongs que trabajan en la Comunidad. Por ello, el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Valladolid, Artemio Domínguez, y la responsable de Comunicación de Coceder, Sara García, presentaban el lema «Haz algo extraordinariamente normal», con el objeto de animar a los contribuyentes a marcar la X solidaria.

Domínguez argumentaba que ahora más que nunca «se hace necesaria la ayuda a las personas vulnerables y que peor lo están pasando» y que en el caso de marcar esta casilla, la asignación se duplica, por lo que la asignación de las oenegés sigue siendo del 0,7 por ciento.

Una presentación donde también estuvo presente la vicepresidenta del Club de Rugby El Salvador, María Morán, quien recalcaba que el verdadero éxito de una sociedad «es invertir en personas», con el fin de buscar su bienestar y felicidad, a la vez que argumentaba que con este pequeño gesto, se contribuye a dejar un legado mejor en el mundo.

Según datos aportados por Sara García, durante el pasado año los contribuyentes castellanos y leoneses aportaron a fines benéficos más de 19 millones de euros, sumando las cantidades de ambas casillas, la destinada a la Iglesia y a la de fines sociales.

Por provincias, Valladolid se situó en cabeza con 5,05 millones de euros, por delante de Burgos (3,59 millones), León (3,31 millones), Salamanca (2,22 millones) Palencia (1,20 millones) y Segovia (1,13 millones). En Soria se alcanzaron los 778.000 euros, en Ávila los 866.000 euros y en Zamora los 921.000 euros.

Gracias al dinero percibido se han podido sacar adelante diferentes proyectos de la Asociación Española contra el Cáncer; la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (Coceder), Cruz Roja, Cocemfe. la Federación de Centros Juveniles Don Bosco, Plena Inclusión o la Fundación Secretariado Gitano.