Política

Fernández Mañueco, nombrado presidente de Castilla y León

Felipe VI y Sánchez lo rubrican con su firma este miércoles en los boletines del Estado y de la Comunidad

Fenández Mañueco, nombrado presidente de la Junta
Fenández Mañueco, nombrado presidente de la JuntaNacho GallegoAgencia EFE

Alfonso Fernández Mañueco ya ha sido nombrado presidente de Castilla y León, por segunda vez. Aunque no será hasta el martes cuando tome posesión de su cargo, que jurará ante la Constitución, y anuncie la composición de su nuevo Gobierno de coalición con Vox, los boletines oficiales del Estado y de la Comunidad ya han publicado este Miércoles Santo dicho nombramiento, que incluye la firma del Jefe del Estado, Felipe VI, y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El Real Decreto lleva el número 282 de este 2022, fechado ayer martes, tiene como particularidad que la firma del Rey de España está fechada en Palma, donde el monarca se encuentra estos días en su residencia oficial en la isla.

Mañueco anunciará el martes el nombre de los siete consejeros de su partido de los diez con los que contará sui Ejecutivo, además del vicepresidente, Juan García-Gallardo, de Vox, ya que los tres que le corresponden a la formación de Abascal, en virtud del acuerdo de gobernabilidad, ya se conocen además de su cartera. Se trata de Gerardo Dueñas, que gestionará Agricultura y Ganadería; Gonzalo Santonja, en Cultura y Turismo; y Mariano Veganzones, para Empleo e Industria.

La única novedad anunciada hasta el momento por Fernández Mañueco durante el debate de investidura es que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se dividirá en dos: una tendrá el nombre de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y la otra el de “Movilidad y Transformación Digital. Se baraja en las quinielas la posibilidad de que el actual consejero en funciones de Fomento y Medio Ambiente, el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, ocupe una de ellas, y seguramente la primera, teniendo en cuenta que se trata de uno de los consejeros más valorados, y se habla de que el hasta ahora consejero de Agricultura y Ganadería en funciones, Jesús Julio Carnero, que dejará esta responsabilidad al ser ocupada por Dueñas, pueda ocupar la segunda. Además, la consejería de Transparencia desaparece y se incluye en la de Presidencia que presumiblemente siga dirigiendo el burgalés Ángel Ibáñez.

También parece o da la sensación que gracias a su buen hacer en la pasada legislatura se mantenga Carlos Fernández Carriedo como consejero de Economía y Hacienda, así como Rocío Lucas e Isabel Blanco, en Educación y Familia e Igualdad de Oportunidades. Mientras que Alejandro Vázquez podría seguir también en Sanidad, cargo que ocupó en funciones al disolverse la legislatura y cesar Mañueco a los consejeros de Ciudadanos, entre ellos Verónica Casado, en Sanidad, y convocar elecciones.