Sociedad
¿Dónde se encuentra la fortaleza califal más grande de Europa?
No son muchas las edificaciones de estas características que siguen en pie
A lo largo de la historia la sociedad se ha obsesionado por garantizar su seguridad. Por este motivo las mayores inversiones estaban dedicados para la construcción de monumentos y de fortalezas para evitar las invasiones del enemigo. En estos momentos en el que parece que se está viviendo un deja vu, con la guerra que se está viviendo en Ucrania, hay que volver al pasado para conocer que tipo de fortalezas existen en Europa.
Aunque van perdiendo protagonismo, en lo que se refiere al sector turístico, porque los visitantes prefieren visitar otro tipo de edificaciones, todavía cuentan con un gran número de amantes, que no olvidan las fortalezas, y luchan por mejorar sus instalaciones para realizar representaciones, y reforzar su rehabilitación.
Son muchos los castillos que se construyeron con el fin de mantener la seguridad del territorio, pero España cuenta con el privilegio de contar con la fortaleza califal más grande de Europa. Se trata del Castillo de la localidad soriana de Gormaz, cuya estructura actual fue realizada durante el Califato de Córdoba, específicamente por el califa Al-Hakam II, quien ordenó al general Gálib su ampliación, tarea que se emprendió entre los años 965 y 966.
La fortaleza se convirtió en pieza clave de la defensa musulmana contra los reinos cristianos del norte y contribuyó a mantenerlos alejados de Medinaceli. Su situación y sus excelentes condiciones de visibilidad permitían controlar una de las rutas de acceso hacia el norte y el río Duero y fue una de las posiciones estratégicas más codiciadas por musulmanes y cristianos durante los siglos IX y X.
El castillo tiene forma irregular muy alargada, adaptada a la plataforma del cerro en que se asienta. Se desarrolla en dirección este-oeste con más de 380 metros de frente, mientras su dimensión máxima norte-sur no sobrepasa los 63 metros en el punto de mayor anchura llegando a tan sólo 17 en el lugar más estrecho.
Sus murallas están reforzadas con 27 torres, casi la totalidad macizas, que presentan muy poco saliente respecto de los lienzos, como suele ser habitual en las fortificaciones primitivas islámicas de la Península. En gran parte del castillo existen evidencias de una fortaleza anterior, de iguales dimensiones y trazado. De la primera construcción apenas quedan restos.
En el recinto amurallado, de unos 1200 metros de perímetro, 446 de largo y 60 de ancho, con lienzos de 10 metros de altura, se asentaba la tropa, las caballerizas, almacenes y una alberca o depósito abierto de planta cuadrada de grandes dimensiones excavada en la roca.
El acceso principal al castillo siempre se hizo por el frente sur, pues aparte de que la ladera es más suave por ese lado y el soleamiento mayor, evitando hielos en el camino de subida, el puente que con él comunica se encuentra en ese lado.
También se dice que al menos existen dos puertas en el castillo califal, aunque incluso se ha apuntando la existencia de una tercera en donde en época posterior se abrió la que hoy se usa como acceso habitual. Existen además dos poternas abiertas hacia el norte, una prácticamente enfrente de este último acceso y otra dentro del alcázar.
La puerta principal del castillo se abre en el lado sur, en un frente de muralla de 16 metros. Construcción realizada en piedra labrada sin refinamiento, dejando gruesas juntas que se rellenan con mortero de cal.
Las dimensiones de la fortaleza hacen que su estado de conservación sea desigual. El resultado de las distintas intervenciones de restauración realizadas a lo largo de los años es también desigual y muestra la evolución de los criterios y sistemas empleados en la restauración del patrimonio. Esta circunstancia ha provocado que el monumento haya entrado en la Lista Roja del Patrimonio.
Otras riquezas de Gormaz
Además del Castillo, la zona Gormaz cuenta con otros tesoros la ermita de San Miguel de Gormaz cuenta en su interior con valiosísimas pinturas mozárabes que se cree fueron elaborados por la misma escuela que en el siglo XII se ocupó de la ermita de San Baudelio en Casillas de Berlanga, también en Soria, y considerada la Capilla Sixtina del arte mozárabe.
Muy cerca se encuentra una ruta magnífica que toque El Burgo de Osma, San Esteban de Gormaz, Berlanga de Duero y el pueblo medieval de Calatañazor, además de la propia San Baudelio.
Principales fortalezas en Castilla y León
- Alcázar de Segovia: Este castillo está íntimamente relacionado con la reina Isabel I de Castilla, aunque los acabados actuales se deben a los trabajos realizados por Felipe II para parecerse a los castillos europeos. Actualmente es uno de los monumentos más destacados de la ciudad de Segovia, así como uno de los monumentos más visitados en Castilla y León.
- Castillo de Ponferrada: Su origen, un poco incierto, se sitúa como un castro prerromano; Posiblemente los romanos construyeran algún tipo de fortificación, pero es con la llegada de los templarios como guardianes del paso del río sil en el Camino de Santiago cuando este castillo toma mayor protagonismo.
- Castillo de la Mota:Ubicado en Medina del Campo (Valladolid), el Castillo de la Mota se encuentra situado en una elevación del terreno —mota—, que domina la villa y toda su extensa comarca. Se edificó con el característico ladrillo rojizo propio de la zona, empleándose la piedra únicamente para pequeños detalles, como troneras, escudos, etc. Fue declarado Bien de Interés Cultural (B.I.C.) el 8 de noviembre de 1904.
- El Castillo del Buen Amor: El Castillo de Villanueva del Cañedo (también conocido como Castillo del Buen Amor) se localiza en el término municipal de Topas, en el lugar conocido como Villanueva de Cañedo, localidad hoy desaparecida, en la provincia de Salamanca. Tras una profunda restauración, actualmente es un hotel de lujo con 41 habitaciones y con un gran encanto. Entre los huéspedes más ilustres se encuentra Fernando el Católico que lo uso como base de operaciones para frenar los ejércitos portugueses de Juana la Beltraneja.
- Castillo de Peñafiel: El Castillo de Peñafiel comenzó a levantarse en el siglo X, aunque su aspecto actual es producto de las importantes intervenciones que tuvieron lugar durante los siglos XIV y XV. Esta fortaleza medieval fue declarada Monumento Nacional en 1917 y en la actualidad se ha convertido en todo un emblema para el enoturismo de la Ribera del Duero, al encontrarse ubicado en su patio sur el Museo Provincial del Vino.
- Castillo de Ampudia: Considerado el mejor castillo de Palencia, su titularidad es privada. Fue construido entre 1461 y 1488 por Don García López de Ayala, señor de Ayala y Salvatierra e hijo de Don Pedro García de Herrera, primer titular del Mayorazgo de Ampudia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar