Sociedad

Segovia y San Bartolomé de Tirajana, dos pueblos “más que hermanos”

El Ayuntamiento segoviano recibe a los andariegos canarios, con el sonido de su música tradicional, en el 25 aniversario de su hermanamiento

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, recibe a los andariegos canarios de San Bartolomé de Tirajana, hermanada con Segovia
La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, recibe a los andariegos canarios de San Bartolomé de Tirajana, hermanada con Segovia@Nacho ValverdeAgencia ICAL

Ilusión, energía y muchas ganas de recuperar el tiempo perdido tras dos años muy complicados por la pandemia. Así se han mostrado este lunes los canarios de San Bartolomé de Tirajana que han regresado a Segovia para festejar como se merece el 25 aniversario del hermanamiento entre estas dos ciudades.

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, como anfitriona, reconocía que estos dos años han sido “durísimos” por la pandemia y el volcán de La Palma, pero que, a pesar de no poder celebrar nada, este hermanamiento “se mantiene vivo”.

“Segovia y San Bartolomé de Tirajana son dos tierras distintas; nosotros miramos al mar de Castilla y ellos lo hacen al mar, pero somos dos pueblos más que hermanos que podemos presumir de una convivencia extraordinaria, además de compartir su folclore”, destacaba la primera edil segoviana, en declaraciones por Ical, mientras ponía en valor los contactos y lazos estrechos que se han consolidado en estos 25 años de hermanamiento. “Bienvenidos, siempre bienvenidos y este año más si cabe”, finalizaba.

En la recepción oficial, además de los andariegos canarios y los representantes de Asociación Profesional de Barmen Aborigen Canario, también acudieron las concejalas de Cultura y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, María Elena Espino y Mercedes Díaz, respectivamente.

La primera destacaba la ilusión de la comitiva canaria de poder hacer realidad este día y pedir por muchos más de hermanamiento entre ambas ciudades. “Es de vital importancia este tipo de encuentros gastronómicos, de costumbres y música”, señalaba la edil, con “las ilusiones” que siempre están presenten en la visita que hace el grupo de segovianos a en noviembre y el viaje de los canarios a Segovia, en abril, que se ha retomado tras dos años de ausencia.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Andariegos Segovianos, Francisco García Borregón, también destacó las ilusiones renovadas en este reencuentro. “Somos hermanos y somos familia”, sostuvo, al recordar que “una canaria fue alcaldesa en las fiestas de Santa Águeda de San Lorenzo”. Además de agradecer la implicación de ambos ayuntamientos.

García Borregón hacía referencia también al cariño y solidaridad de los segovianos con los palmeros, con la celebración este jueves, en el Teatro Juan Bravo, de un concierto solidario a cargo de la Parranda La Aulaga, de Las Palmas de Gran Canaria, y los grupos locales la Ronda Segoviana y el Grupo de Danzas ‘Emperador Teodosio’, a favor del proyecto segoviano ‘En La Palma de nuestra mano’, que busca recaudar los fondos económicos necesarios para construir un parque infantil en la isla de La Palma, tras la erupción del Cumbre Vieja.

Tras los discursos, Luquero entregaba a los representantes de San Bartolomé de Tirajana un perfil en forja de la ciudad de Segovia y una publicación, mientras que la delegación canaria le hizo entrega de un conjunto de láminas ‘El ángel de las dunas’, del artista canario Pepe Dámaso.

Para cerrar la recepción oficial, con la que comienza la celebración de 25 años de hermandad entre Segovia y San Bartolomé de Tirajana, se escucharon la música y la voces de los integrantes de la Parranda La Aulaga, que fueron recibidas con aplauso, tras lo cual se realizaron la tradicional foto de familia.