Política

Este es el equipo de Mañueco

El ya presidente de Castilla y León anuncia los consejeros que le acompañarán los próximos cuatro años

Toma de posesión de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta de Castilla y León.
Toma de posesión de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta de Castilla y León.mir_icalAgencia ICAL

Alfonso Fernández Mañueco ya es presidente de Castilla y León, por segunda vez de manera consecutiva, tras haber jurado su cargo este mediodía en las Cortes de Castilla y León, arropado por la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso y ante 250 invitados, entre ellos Mariano Rajoy y Santiago Abascal.

Un acto mediático pero austero al suprimirse el vino español, en el que el ya presidente de la Junta ha reafirmado su compromiso con los castellanos y leoneses y su calidad de vida y bienestar durante los próximos cuatro años de legislatura junto a Vox, su socio de coalición.

Durante la toma de posesión, Fernández Mañueco se ha mostrado orgulloso del pasado de esta Comunidad, así como de su “brillante presente”, en la que ha asegurado que será el presidente de todos, sin ideologías, y que pondrá a las personas en el centro de su acción y “de moda” a la Comunidad. Además, reafirmaba su apuesta por una Castilla y León firme y que confíe en sus posibilidades desde la humildad y sin complejos.

Después, comparecía ante los medios de comunicación para dar a conocer a los diez consejeros que le acompañarán en esta aventura de la undécima legislatura, de los que tres, los de Vox, ya se conocían, además del vicepresidente Juan García-Gallardo, aunque faltaban de conocerse los de su partido.

Así, el equipo de Gobierno de PP y Vox queda conformado de la siguiente manera:

Presidente (PP): Alfonso Fernández Mañueco

Vicepresidente (Vox): Juan García-Gallardo

Y diez consejerías:

  • Consejería de la Presidencia (PP): Jesús Julio Carnero
  • Consejería de Economía y Hacienda (PP): Carlos Fernández Carriedo, que además seguirá ejerciendo como portavoz de la Junta
  • Consejería de Empleo, Industria y Comercio (Vox): Mariano Veganzones
  • Consejería de Cultura y Turismo (PP): Gonzalo Santonja
  • Consejería de Agricultura y Ganadería (Vox): Gerardo Dueñas
  • Consejería de Sanidad (PP): Alejandro Vázquez
  • Consejería de Educación (PP): Rocío Lucas
  • Consejería de Familia e Igualdad (PP): Isabel Blanco
  • Consejería de Movilidad y Transformación Digital (PP): María González Corral
  • Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio (PP): Juan Carlos Suárez-Quiñones

Todos ellos tomarán posesión de su cargo este miércoles a la una de la tarde en un acto institucional que se celebrará en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid bajo la presidencia de Alfonso Fernández Mañueco.

El presidente Mañueco explicaba que la ausencia Ángel Ibañéz, ex consejero de la Presidencia, en el nuevo Ejecutivo, la nota más destacada y novedosa, se debe a que el también ex presidente de las Cortes asumirá la viceportavocía del Grupo Parlamentario del PP y porque asumirá también responsabilidades en las próximas elecciones municipales dentro del partido.

Al respecto, negaba que tenga algo que ver la ausencia de Ibáñez en el nuevo Gobierno en el hecho de incorporar una mujer en el equipo y cumplir con la paridad o candidaturas municipales en las próximas elecciones dentro de un año. Al respecto, aseguraba que es más importante su labor en el Grupo Parlamentario Popular ante los tiempos que se avecinan y apuntaba que por ello en la viceportavocía tendrá una gran responsabilidad.

Mañueco anunciaba que mañana se celebrará el primer Consejo de Gobierno tras la toma de posesión de los consejeros.

Durante la rueda de prensa, el presidente insistía en su apuesta por un política de gestión frente a los gestos. y avanzaba que apostará por un profundo proceso de transformación de Castilla y León iniciado en la pasada legislatura, con el reto de modernizar la Comunidad, proteger a las personas y generar oportunidades de futuro.

Mañueco defendía el Gobierno pasado y que por ello el núcleo esencial de ese gobierno debía seguir en este nuevo mandato, con alguna novedad como María González Corral en Movilidad y Transformación Digital, aparte de los tres consejeros de Vox.

Respecto a esta elección, el jefe del Ejecutivo regional recordaba que María González ha sido directora general de Desarrollo Rural en la pasada legislatura, y que ha decidido escoger un perfil técnico para esta consejería, que gestionará carreteras, transportes y transformará la Comunidad en el ámbito digital. “Tiene una gran experiencia en la gestión, tiene conocimientos de sobra, está muy preparada y cumple los requisitos que buscaba”, defendía el presidente.

También confirmaba el presidente que la primera medida de su Gobierno será luchar contra la crisis actual y trabajar en ese paquete de ayudas por valor de 400 millones de euros que anunció en la investidura.

Y preguntado por las palabras del futuro vicepresidente, Juan García-Gallardo, de que va a coordinar a los miembros de Vox en el Ejecutivo, lo que supondría en la práctica que pudiera parecer que haya dos Gobiernos, aseguraba que la Junta va a funcionar de manera única y unánime. “Yo soy el presidente y él el vicepresidente”, apuntaba.

Finalmente, cabe señalar que en su comparecencia ante la prensa, Mañueco dejaba entrever que, “por lógica, y estando a la altura en la que nos encontramos del año”, van a empezar a trabajar en los presupuestos de 2023 y no en los de este 2022, por lo que se mantendrá la prórroga de las Cuentas de 2021 aprobada a finales del año pasado, tras concluir la legislatura por las elecciones anticipadas.