Medio rural
Más y mejor información para atraer y fidelizar turistas en Palencia y sus pueblos
La Diputación destina 60.000 euros en ayudas a veintiún municipios para que mantengan o pongan en marcha oficinas y puntos de información turística
La Diputación de Palencia tiene al turismo como una de su grandes prioridades para dinamizar la economía y recuperar la actividad que había antes de la pandemia en los pueblos de la provincia. Por ello, quiere reforzar las oficinas de turismo y destinará para tal fin 60.000 euros que repartirá entre los ayuntamientos para que puedan sufragar los gastos de apertura de oficinas y puntos municipales de información turística,.
Se trata de diez mil euros más que en 2021, lo que representa un incremento del veinte por ciento. Los ayuntamientos beneficiarios de estas ayudas en 2022 son los veintiuno que también concurrieron el pasado ejercicio: Aguilar de Campoo, Alar del Rey, Ampudia, Astudillo, Becerril de Campos, Boadilla del Camino, Brañosera, Carrión de los Condes, Cervera de Pisuerga, Cisneros, Dueñas, Frómista, Fuentes de Nava, Guardo, Herrera de Pisuerga, Itero de la Vega, Monzón de Campos, Paredes de Nava, La Pernía, Saldaña y Santoyo.
El importe medio de las subvenciones ronda los 2.850 euros, si bien existe diferencias en aplicación de las bases de la convocatoria y su baremo de calificación, que valora los diversos aspectos que se plasman en la memoria sobre el funcionamiento que debe plantear el ayuntamiento solicitante (personal, período y horario de apertura, afluencia de visitantes y su procedencia por meses, y otros datos estadísticos).
El Ayuntamiento de Carrión de los Condes, con 7.000 euros, es el único que percibe la cuantía máxima prevista, seguido por el de Frómista, que recibirá una subvención cercana a los seis mil euros. La cantidad menor se asigna a los municipios de Fuentes de Nava e Itero de la Vega, con poco más de mil euros para cada ayuntamiento.
La Diputación de Palencia cubre a lo sumo el 70 por ciento del gasto que cada oficina o punto de información turística ocasiona al municipio, que en cualquier caso debe prestar servicio los fines de semana (sábados y domingos) para poder optar a la convocatoria.
Los gastos municipales subvencionables por la Diputación con cargo a esta línea de ayudas son los derivados de retribuir al personal de las oficinas y puntos de información, así como sus cuotas de la Seguridad Social.
También pueden incluirse gastos corrientes de funcionamiento (electricidad, teléfono, conexión a Internet…) y mantenimiento (es decir, que no supongan inversión). Los ayuntamientos pueden presentar como gastos para su justificación las subvenciones que concedan a centros de iniciativas turísticas, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que colaboran en ese servicio de información, o las facturas que puedan emitir por su prestación contratada por los municipios
✕
Accede a tu cuenta para comentar