Teatro

La Asociación Francachelas de Olmedo triunfa en Valladolid con “Me caso”

El presidente de la Diputación, Conrado Íscar, entrega los galardones de la 38 Muestra Provincial de artes escénicas

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, preside, a las 19.00 horas, en el Teatro Zorrilla, la entrega de los Premios de la Muestra de Teatro Provincia de Valladolid.
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, preside, a las 19.00 horas, en el Teatro Zorrilla, la entrega de los Premios de la Muestra de Teatro Provincia de Valladolid.mir_icalAgencia ICAL

La Asociación Cultural Francachelas de Olmedo ha sido la gran triunfadora de la Muestra de Teatro Provincia de Valladolid, al recibir el primer premio de este prestigioso certamen de las artes escénicas vallisoletanas en su trigésimo octava edición, gracias a su montaje “Me caso”, dirigido por Benjamín Sevilla.

El jurado valoró principalmente la calidad del texto y de sus posibles adaptaciones, la puesta en escena, vestuario y dirección del montaje, y el trabajo de interpretación.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, hacía entrega este domingo de los premios de esta muestra que también han recaído en la Asociación Cultural Grupo de Teatro El Delirio, de Quintanilla de Onésimo, que logró el segundo premio por el montaje escénico ‘Cibercomediaen Pandemia, dirigida por Béatrice Fulconis, y en la Asociación Cultural El Racimo de Serrada, que consiguió el tercer puesto por el montaje escénico titulado “Imagina”, dirigido por Alejandro Espeso.

Todos los premiados, desde el primero al tercero, disfrutarán de una actuación en el Teatro Zorrilla, además de 1.200 euros de dotación económica.

Foto de familia del presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, con los premiados de la Muestra de Teatro Provincia de Valladolid.
Foto de familia del presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, con los premiados de la Muestra de Teatro Provincia de Valladolid.mir_icalAgencia ICAL

El cuarto premio, ex-aequo, fue para el Grupo de Teatro Asociación Comunera hacia Medina del CampoKambalache Teatro- por su montaje escénico titulado ‘La guerra de las comunidades y la quema de Medina’, dirigido por Chari Martín, y para el Grupo Athenea Teatro de Laguna de Duero, por el montaje escénico titulado ‘Histerias de pareja’, dirigido por Nuria García.

Ambos grupos dispondrán de una representación en el Teatro Zorrilla y de un premio en metálico de 600 euros cada uno de ellos.

Actuación del Grupo Valkiria en el Teatro Zorrilla de Valladolid
Actuación del Grupo Valkiria en el Teatro Zorrilla de Valladolidmir_icalAgencia ICAL

Premio de Creación Literaria Villa del Libro

Por otro lado, este domingo también, pero al mediodía, Conrado Íscar entregaba el VI Premio de Creación Literaria Villa del Libro, primero en la modalidad de teatro, al escritor José Luis Alonso de Santos, por su obra ‘Los Jamones de Stalin’, tal y como decidió por unanimidad el jurado en su reunión del pasado 8 de abril.

Durante el acto, celebrado en el Salón de Actos del Centro e-LEA de la Villa del Libro de Urueña, el presidente de la Diputación recordaba que este premio se viene entregando de manera bianual desde 2010 y que, en esta sexta edición, por primera vez, se incorpora el teatro. “Ha sido un paso necesario, porque así atendemos a lo que históricamente todos hemos conocido como los tres grandes géneros literarios: poesía, narrativa y teatro”, destacaba Íscar, mientras trasladaba al ganador el orgullo para la organización que un autor de su talla y su trayectoria haya decidido presentarse a este certamen “que se honra de contar con su nombre en la nómina de ganadores”.

Íscar y Luis Alonso de Santos. DIPUTACIÓN 24/04/2022
Íscar y Luis Alonso de Santos. DIPUTACIÓN 24/04/2022DIPUTACIÓNDIPUTACIÓN

Por su parte, José Luis Alonso de Santos recogía ilusionado el premio, recordaba en su intervención a sus “amigos Miguel de Cervantes y José Zorrilla”, y apuntabaque su obra está dedicada, como todas en su trayectoria, “a dar voz a los que sufren, a los que yo presto mi voz para dar a conocer su sufrimiento”.

El jurado decidió conceder por unanimidad el premio a la obra ‘Los jamones de Stalin’ por José Luis Alonso de Santos, del premio por ser una obra que contiene diálogos de gran vivacidad y agudeza; su fina y singular ironía; profundizar en diferentes estratos de la filosofía, de la literatura y de la historia; su peculiar teatralidad y estilo; y su destreza en el manejo de las herramientas dramáticas”.