Alimentación

La marca Alimentos de Segovia de Diputación amplía su oferta con el novedoso yogur bebible de burra

“Yoburri” está creado por Quesería Sacramenia

El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente; la diputada Noemí Otero, y la maestra quesera propietaria de la Quesería de Sacramenia, Raquel Arranz, presentan el novedoso yogur
El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente; la diputada Noemí Otero, y la maestra quesera propietaria de la Quesería de Sacramenia, Raquel Arranz, presentan el novedoso yogurDiputación SEgovia

La marca Alimentos de Segovia de la Diputación celebró el hecho de poder contar con un nuevo producto de sus socios en su amplia oferta, después de que el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, presentase esta mañana junto a la diputada de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, Noemí Otero, y a la maestra quesera propietaria de la Quesería de Sacramenia, Raquel Arranz, el novedoso yogur bebible de burra, Yoburri, última creación de la pequeña fábrica ubicada en la Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña.

“Alimentos de Segovia continúa su línea ascendente, demostrando que en nuestra provincia existe una importante variedad de productos y que es fundamental contribuir a su visibilidad, ya que la marca no sólo refleja, a través de su catálogo, una realidad conocida, como la de nuestro relevante sector cárnico, sino que también certifica el gran número de creadores y artesanos que se dan cita en los pueblos segovianos y que, con su trabajo, contribuyen a tejer una red alimenticia innovadora y de calidad”, señalaba De Vicente apuntando que “desde el principio, la Quesería Sacramenia ha destacado en estos factores, acumulando diferentes premios que reconocen la labor de Raquel Arranz, quien ha demostrado no tener miedo a mezclar sabores, a priori, incompatibles y quien, como en esta ocasión, ha apostado por elaborar un yogur bebible partiendo de un producto difícilmente imaginable: la leche de burra”.

Y es que, la leche de burra, que completa en un 70 por ciento la composición de Yoburri, siendo el restante 30% para la leche de oveja, como apuntaba la propietaria de la Quesería Sacramenia, es una de las más caras -si no la más- del mundo, debido, como explicaba Arranz, a que la burra únicamente produce leche cuando está amamantando a su cría. “Esta escasez de producción es una de las principales de su alto coste, pero también uno de los

principales motivos de que esta leche, rica en contenido de vitamina D y baja en grasa, cuente con grandes beneficios y unas propiedades tan particulares como la de la leche materna humana, que ayudan a reforzar el sistema inmunológico”, argumentaba la maestra artesana, quien, una vez más, no ha querido dejar sus experimentos con sabores de lado y ha lanzado Yoburri en las variedades natural, mandarina, piña y coco, fresa con naranja, y caramelo de violeta, uno de los sabores típicos de sus yogures y uno de los más apreciados por sus clientes.

Raquel Arranz presumía de que, antes de su lanzamiento, Yoburri ya atesore la medalla de plata en la categoría de Innovación y desarrollo en los Premios Artesanos Castilla y León, e informaba también de que la fabricación de este novedoso producto, teniendo en cuenta que en Sacramenia no hay burras que puedan producir la cantidad de leche necesaria para el yogur, no habría sido posible sin la aparición de la Asociación Nacional de Criadores de la Raza Asnal (ASZAL), organización que abandera a la cooperativa Buleza, que desde 2019 trabaja para la protección del asno zamorano-leonés, especie en peligro de extinción desde 1987.

Esto, unido al apoyo del Centro Tecnológico de la leche de Palencia del ITACyL, por medio del programa DONSHEEP, ha posibilitado la creación de Yoburri, a cuya promoción, como ocurre con el resto de productos de marcas adscritas a Alimentos de Segovia, contribuirá la Diputación con sus canales de comunicación habituales. Además, tal y como avanzaba la diputada Noemí Otero, Alimentos de Segovia tiene previsto incrementar, en los próximos meses, su presencia en ferias y eventos destinados a la difusión de su catálogo de socios y productos y, por otro lado, seguirá contribuyendo a su crecimiento por medio de las diferentes líneas de ayudas impulsadas desde su Área en la institución provincial. En este sentido, y para concluir, la diputada recordaba que la última de estas convocatorias cuenta con un presupuesto de 100.000 euros -60.000 más que el año pasado- para la digitalización y promoción de las empresas adscritas a la marca, que tienen de plazo para tramitar sus solicitudes hasta el próximo 20 de mayo.