Economía

La Cámara de Comercio de Valladolid hace entrega de los «Premios Barakah»

Entre los galardonados el exconsejero Ángel Ibáñez o la ministra Margarita Robles

La Cámara de Comercio de Valladolid entrega los Premios Barakah 2022
La Cámara de Comercio de Valladolid entrega los Premios Barakah 2022IcalAgencia ICAL

La Cámara de Comercio de Valladolid hizo entrega de sus Premios Barakah, una cita que ha servido como aperitivo de la celebración en abril de 2023 de la I Cumbre mundial de mediación, que convertirá a la ciudad del Pisuerga en foco de este sector. Un acto en el que estuvo presente el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, quien ha destacado que la mediación resuelve conflictos «de todo tipo, también empresariales «de manera civilizada, mediante el diálogo y el acuerdo, de forma eficaz y barata , y ayuda a que no se acumulen asuntos en las instancias judiciales».

«Este Congreso será un antes y un después», declaraba Víctor Caramanzana, presidente la entidad cameral vallisoletana, que reconocía a la ministra de Defensa, Margarita Robles, galardón que recogía en su nombre la delegada del Gobierno, Virginia Barcones.

También fueron reconocidos la directora ejecutiva del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Chile, Macarena Letalier, que recibía el galardón en su categoría internacional; el vicepresidente del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación, Avi Schneebalg, en la modalidad europea; el viceportavoz del Grupo Popular en las Cortes, Ángel Ibáñez, en la categoría regional (por su anterior cargo como consejero de la Presidencia); y el magistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en Valladolid Luis Miguel Blanco, quien contó con una mención especial.

La Cámara de Comercio de Valladolid entrega los Premios Barakah 2022
La Cámara de Comercio de Valladolid entrega los Premios Barakah 2022Rubén Cacho/IcalAgencia ICAL

Asimismo, se hizo entrega al actual consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, del Premio Barakah 2021 en el ámbito regional que, por motivos de salud, no pudo recoger en la edición pasada, lo que le costó recibir un fuerte aplauso de los presentes.

El consejero agradeció que la Cámara se haya acordado de él para un premio que «tenía su causa en la mediación y arbitraje agrario», pero recordó que en todo caso la Junta estaba representada tanto con él como con Ángel Ibáñez y se comprometió a mantener la colaboración con la Cámara en este ámbito que tildó de «fundamental».

«La mediación y el arbitraje son importantes porque evitan judicializar conflictos», sentenció Carnero, un punto en el que mencionó las palabras del papa Francisco: «Debemos estar siempre en la cultura del encuentro y no en la del descarte, que es el conflicto llevado a sus últimas consecuencias».

Un acto donde también estuvo presente el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, y el concejal Pedro Herrero.