Economía

Más de 250 alumnos de seis centros salmantinos participan en el programa ‘Empresa Familiar en las aulas’

La asociación Empresa Familiar fomenta, a través de la iniciativa, el emprendimiento y muestran los valores y la importancia de este tipo de compañías

Los alumnos visitando la empresa Plástico Durex
Los alumnos visitando la empresa Plástico DurexLa Razón

La cuarta edición del programa ‘Empresa Familiar en las aulas’, desarrollado por la asociación Empresa Familiar de Castilla y León con la colaboración de la Consejería de Educación, finalizó esta semana sus actividades en la provincia de Salamanca con la participación de alrededor de 250 alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato de seis centros educativos de la provincia.

Con ello, el programa pudo acercar el mundo de la empresa a los estudiantes, en una iniciativa de fomento del emprendimiento, a través de la cual pudieron conocer los valores y la importancia de este tipo de compañías en su entorno.

El programa consistió en un conjunto de charlas de empresarios familiares en los centros educativos. Posteriormente, los escolares realizaron una visita a las empresas, compuestas en esta edición por Cárnicas Iglesias, Zaldi, Gestoría Mays, Jamones Aljomar y Plásticos Durex, que cerró el programa esta semana.

A través de esta iniciativa, según remarcó Empresa Familiar en un comunicado recogido por la Agencia Ical, se contribuyó “a reforzar de un modo práctico los contenidos de las asignaturas relacionadas con la empresa y el emprendimiento que forman parte de su currículo académico”. Además, desde el programa también se persiguió “proporcionar a los jóvenes una orientación sobre su futuro laboral y demandas del mercado, dando a conocer las oportunidades que ofrece la Formación Profesional y el emprendimiento como opciones de futuro.”

Los alumnos del IES Fernando de Rojas en la capital charra pudieron conocer, de la mano del CEO de Plásticos Durex, Juan Pontvianne, la trayectoria emprendedora de la compañía, dedicada a la transformación de elastómeros y termoplásticos por modelo. Además, narró cómo la empresa consiguió ser una firma de referencia para el sector de la automoción, con tres factorías ubicadas en Salamanca, Polonia y México. Una charla, previa a su visita a la fábrica en el polígono industrial Montalvo I, en las que se puso en valor el “trabajo en equipo, el liderazgo, la calidad, la profesionalidad y la innovación”, entre otros valores de la empresa.

Además de este instituto, también participaron en la cuarta edición del programa otros tres centros de la capital salmantina, el Colegio Calasanz, el IES Torres Villarroel y el Colegio Amor de Dios, así como el CEIP La Ladera de Carbajosa de la Sagrada y el CEIP Filiberto Villalobos de Guijuelo.

Diseñado por EFCL, ‘Empresa Familiar en las aulas’ fue implantado en Castilla y León durante curso 2018-2019 y desde entonces más de 2.700 estudiantes de toda la Comunidad han podido conocer los valores de la empresa familiar, así como su papel y relevancia en la economía y sociedad.