Universidad

Ya se saben los ganadores del “Desafío Universidad Empresa 2021″

Investigadores de las universidades públicas de León, Valladolid y Burgos y la privada Universidad Católica de Ávila consiguen dar respuesta a las demandas planteadas por diferentes empresas y asociaciones

Varias sobresalientes investigaciones han sido premiadas en esta edición
Varias sobresalientes investigaciones han sido premiadas en esta ediciónJcylJcyl

La Consejería de Educación -a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl)-, ha publicado la relación de ganadores de la novena edición del concurso ‘Desafío Universidad-Empresa’. Con una dotación en premios de 45.000 euros, este certamen, integrado en el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (Plan TCUE), está dirigido a investigadores universitarios y empresas con interés en desarrollar proyectos conjuntos de I+D+i.

El primer premio ha recaído en el proyecto ‘Aprovechamiento integral de las semillas de zarzamora para la producción de superalimentos’ de una industria agroalimentaria para crear un valor añadido a un subproducto creando riqueza y dinamizando la economía circular. Se trata de una propuesta interuniversitaria que coordina la Universidad Católica de Ávila (UCAV), en la que también están presentes las universidades de Burgos (UBU) y de Valladolid (UVA). La propuesta, que responde a una demanda de la empresa familiar zamorana Agroberry, apuesta por el aprovechamiento integral de las semillas de zarzamora, dando lugar a dos productos con un elevado valor añadido después de un proceso específico de extracción. El equipo investigador está integrado por Ángela García, María Teresa Sanz, Sagrario Beltrán, Felicidad Ronda y Marina Villanueva.

El proyecto ‘Treealert’ que propone la Universidad de León (ULE), desde su campus en Ponferrada, se ha alzado con el segundo premio del certamen. Responde a una demanda de la empresa Bosques y Ríos S.L.U. de La Rioja, con fuerte presencia en las cuencas del Duero y el Ebro. El objetivo es poner en marcha un sistema multiescala de alerta temprana y seguimiento de daños bióticos y abióticos que afecten a los cultivos forestales a partir de sistemas de big data, teledetección y sensores. El equipo investigador está compuesto por María Flor Álvarez, Fernando Castedo, Pablo Rodríguez y Eduardo Manuel González.

Finalmente, el proyecto de economía circular ‘Estudio de mejora del aislamiento acústico a ruido de impacto en viviendas colectivas con forjados mixtos de madera y hormigón mediante incorporación de NFU’, propuesto por la Universidad de Valladolid como respuesta a una demanda de la empresa Medgón Contratas y Servicios de Carrión de los Condes, en Palencia, ha conseguido la tercera posición. El equipo investigador está formado por María Machimbarrena, Susana Quirós, Milagros Casado, Luis Acuña, José Antonio Balmori, Roberto Mostaza y Marta Herráez.

Nuevos emprendedores y accésit

El ‘Premio Especial Nuevos Emprendedores’ ha sido para el proyecto ‘Estudio de un catalizador para la reducción de los gases efluentes generados en un purificador de aire basado en un plasma no térmico originado por una celda de descarga luminiscente’, propuesto por Fernando Villafañe de la Universidad de Valladolid en respuesta a una demanda de la empresa de reciente creación Plasma Novus Clean Air Solutions, ubicada en la Incubadora de Empresas Biotecnológicas de la Junta de Castilla y León en Boecillo (Valladolid).

Por último, el jurado también ha premiado con el accésit para entidades sin ánimo de lucro la propuesta ‘Aplicación web para la evaluación e intervención en edades 0-6 años (e-EarlyCare)’ de los investigadores María Consuelo Saiz, Raúl Marticorena y Alvar Arnaiz, de la Universidad de Burgos, que plantean el uso de técnicas de inteligencia artificial en el diagnostico e intervención en niños y niñas con necesidades educativas especiales. El proyecto responde a una demanda planteada desde la Asociación para la Atención de las personas Afectadas de Parálisis Cerebral y Afines (APACE Burgos).