Economía

Más expertos en innovación para mejorar la competitividad empresarial de Castilla y León

La Junta forma a una nueva promoción de expertos, y suma ya más de 300 profesionales especializados

Participantes en el nuevo programa de innovación de la Junta
Participantes en el nuevo programa de innovación de la JuntaJcyl

La Consejería de Economía y Hacienda acaba de iniciar la fase formativa de la X edición del programa de formación de Gestores de I+D+i, un programa diseñado para dotar al tejido empresarial de profesionales especializados capaces de mejorar la competitividad empresarial a través de la gestión en esta materia.

El objetivo del programa Gestidi, financiado en su totalidad por la Junta de Castilla y León a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), es formar en las competencias y conocimientos necesarios para ejercer como Gestores de I+D+i, de aplicación en cualquiera de los sectores económicos, así como del ámbito público o privado. La formación, dirigida a titulados universitarios en situación de desempleo con origen o residencia en Castilla y León, ofrece una cualificación adicional a la académica que trata de abrir nuevas oportunidades laborales. Tiene carácter gratuito para los participantes y en su organización están implicados expertos en innovación de diferentes entidades y administraciones públicas autonómicas, nacionales y europeas.

Una de las ventajas de esta formación es el grado de inserción laboral. Más del 60 por ciento de las 300 personas que han completado el programa de Gestidi continúan profesionalmente a actividades vinculadas con la innovación, tanto en empresas como en agrupaciones empresariales innovadoras, universidades y otras organizaciones.

En esta ocasión son 24 los titulados universitarios  nacidos o residentes en Castilla y León han iniciado su periodo de formación tras superar un proceso de selección de entre más de 130 candidatos. El proceso de selección se ha desarrollado durante los tres primeros meses del año y además de la valoración curricular de los aspirantes se han realizado diversas pruebas de competencias, conocimiento de idioma inglés y entrevistas personales.

El programa Gestidi ofrece a cada persona participante un total de 600 horas de formación en materia de I+D+i. 250 horas corresponden a formación teórica impartida por profesionales de reconocido prestigio, 250 horas de prácticas en empresas y organismos de la Comunidad, y 100 horas de formación aplicadas a un proyecto tutorizado.

En la fase de formación teórica, principalmente presencial, se abordan temas tales como políticas públicas de apoyo a la I+D+i, estrategias empresariales para la innovación, o gestión del conocimiento en esta materia entre otros. Además, se realizarán visitas a empresas e instituciones referentes.

En una segunda fase del programa, los futuros gestores tendrán la oportunidad de aplicar y afianzar sus conocimientos durante el periodo de formación práctica tutorizada, de aproximadamente tres meses de duración en el ámbito de la gestión de la innovación en empresas y/ o entidades innovadoras situadas en Castilla y León.

Para completar la formación, cada participante en Gestidi desarrollará un trabajo o proyecto de fin de la formación (100 horas) en el ámbito de la gestión de la I+D+i, y de posible aplicación en la entidad receptora.

Red Gestidi y bolsa de empleo

Otra de las principales características del programa es la Red Gestidi, integrada por todos los alumnos participantes en las ediciones llevadas a cabo. Su objetivo es servir de herramienta multiplicadora de las sinergias, impulsar proyectos de I+D en colaboración, así como favorecer la actualización de formación en esta materia.

Además cuenta con una bolsa de empleo que fomenta la incorporación de los titulados al tejido de Castilla y León, a través de la difusión de ofertas remitidas por entidades innovadoras interesadas en incorporar gestores especialistas en innovación.

El programa Gestidi es una de las medidas incluidas en la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 de Castilla y León (2021-2027) y se enmarca en el eje de actuación dirigido a desarrollar y mantener las capacidades para la especialización inteligente y contempla la formación de gestores para la I+D+i, señalando la necesidad de fomentar el talento para la I+D+i.