Vivienda

Jóvenes y mujeres, principales beneficiarios de las ayudas al alquiler de una vivienda

Unas 15.220 personas podrán acceder a un inmueble gracias a este subsidio que será del 40 por ciento en general, y del 50 por ciento del total de la renta para la juventud y las féminas

El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones informa sobre la resolución de la convocatoria de ayudas al alquiler de vivienda 2021 en Castilla y León
El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones informa sobre la resolución de la convocatoria de ayudas al alquiler de vivienda 2021 en Castilla y LeónLeticia PérezAgencia ICAL

Buenas noticias para los que tiene pensado vivir en una vivienda de alquiler en Castilla y León, y especialmente para los jóvenes que quieran empezar una nueva vida y para las mujeres y mayores de 65 años. Y es que la Junta de Castilla y León ha aprobado las ayudas al alquiler de una vivienda, que van a beneficiar a alrededor de 15.220 personas, la mayoría españoles (70 por ciento) así como mujeres (seis de cada diez).

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación el Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha informado este martes de la resolución de estas ayudas que han sido acordadas dentro del Diálogo Social con los empresarios y sindicatos de clase, UGT y CCOO, a las que se van a destinar 26,7 millones de euros, once millones más de los previstos inicialmente, y un 7,5 por ciento más que en la anterior convocatoria de 2021.

Los beneficiarios, que recibirán una media de 1.754 euros de ayuda -97 euros más que en anteriores convocatorias- recibirán a partir de junio este subsidio que será del 40 por ciento del total como norma general, aunque del 50 por ciento en caso de mujeres y jóvenes, principales destinatarios de estas subvenciones al igual que los mayores de 65 años y los que viven y trabajan en el medio rural. De hecho, el 27 por ciento de los que se van a beneficiar de estas ayudas viven en alguno de los más de 2.200 pueblos de esta Comunidad.

“Se trata de una discriminación positiva para ayudar a los colectivos que pueden tener más dificultades para hacer frente al pago de sus alquileres”, destaca el consejero en declaraciones recogidas por Efe, mientras recuerda que entre los requisitos para aspirar a esta ayuda están el de no superar tres veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), que es de 7.908 euros en 14 pagas.

Desde CCOO, la secretaria de las Mujeres, Yolanda Martín, pone en valor que las mujeres sean las grandes beneficiadas de estas ayudas “porque son las que están en una mayor situación de riesgo y precariedad”, mientras Sonia González, de UGT, coincide en esta celebración y llama al nuevo Gobierno a seguir por esta senda.

El secretario general de la CEOE en Castilla y León, David Esteban, por su parte, también se felicitaba por estas ayudas y porque se dé continuidad a las mismas continuidad a las mismas y con mejoras, como la supresión de las listas de reserva, que era precisamente una de las demandas del Diálogo Social.

Hasta el momento, el 95 por ciento de los beneficiarios ya han presentado los justificantes que acreditan el cumplimiento de los requisitos y el cinco por ciento restante dispondrá hasta finales de este mes de mayo para hacerlo, según informan fuentes del departamento de Vivienda.