Pandemia

El Puente de Mayo deja 40 muertos por coronavirus en Castilla y León

La Comunidad frena su ritmo de contagios aunque suma otros 4.000 nuevos desde el pasado viernes

Médicos de Urgencias del Hospital Pío del Río Hortega de Valladolid avisan a los familiares de uno de los enfermos de Covid-19
Médicos de Urgencias del Hospital Pío del Río Hortega de Valladolid avisan a los familiares de uno de los enfermos de Covid-19Nacho GallegoAgencia EFE

Un total de 40 fallecidos es el balance que deja el Puente de Mayo derivados por la pandemia. 37 de ellos se han producido en los hospitales de la Comunidad, mientras que los otros tres han tenido lugar en las residencias de mayores, según ha indicado la Consejería de Sanidad, a través de un comunicado este martes. Cuatro días donde el número de contagios ha sido 3.971, una ligera bajada al igual que el número de brotes activos en la Comunidad, que se reduce de los 114 del pasado 29 de abril a los 103 actuales.

La cifra de decesos comienza a ser preocupante nuevamente. Ya en el pasado mes de abril se contabilizaron un total de 177 muertes y este mes de mayo no ha podido comenzar de peor manera. Así, desde el viernes han muerto 13 personas en el Hospital de León, seis en Burgos, cinco en Valladolid y Zamora, cuatro en Salamanca, dos en Ávila y uno en Palencia y Segovia. De esta manera se alcanzan ya las 7.431 víctimas mortales desde que diera inicio la pandemia, solo en hospitales de la Comunidad. En estos momentos hay 567 pacientes en planta a los que hay que sumar otros 24 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs).

Los brotes activos han pasado de los 114 del viernes a los 103 de este martes, con un total de 1.619 personas vinculados a ellos y las altas hospitalarias han sido 179 en este día.

En cuanto a las residencias de mayores, han fallecido otros tres usuarios, que se suman a los 1.239 habidos hasta la fecha. De momento, son 8 los aislados con síntomas compatibles con Covid19 más los 469 en aislamiento preventivo sin síntomas.