Sociedad

Juan Soñador: veinte años ofreciendo un futuro a los jóvenes más desfavorecidos

La Fundación celebra sus dos décadas de gran labor social en Valladolid con un acto repleto de emociones, recuerdos y agradecimientos, al que no faltó la consejera Isabel Blanco

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, en el acto del 20 aniversario de la Fundación Juan Soñador
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, en el acto del 20 aniversario de la Fundación Juan SoñadorPHOTOGENIC PRAgencia ICAL

Han pasado ya veinte años desde que la zona este de la ciudad de Valladolid acogiera con expectación e ilusión el nacimiento de la Fundación Juan Soñador y su programa Horizonte para ayudar a los niños, adolescentes y jóvenes con mayores dificultades por su situación social a salir adelante y tener un futuro mejor.

Desde entonces han sido innumerables las actividades y acciones las que se han llevado a cabo gracias también a la solidaridad de los vallisoletanos y el buen hacer e implicación de los educadores y voluntarios que han pasado y siguen en este proyecto trabajando duro cada día para promover la inserción social y activa de los menores y jóvenes más desfavorecidos y sus familias, con el reto de evitar su marginalidad y que puedan crecer en un entorno personal, familia y social más favorable hasta su independencia.

La Fundación Juan Soñador ha celebrado esta tarde sus dos décadas en Valladolid con una emotiva gala dirigida por los propios niños y adolescentes en desventaja social que forman parte del proyecto y conducida por la propia directora del centro, Natalia Sanz. Al acto asistieron, entre otros, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, y las concejalas del Ayuntamiento de Valladolid Rafaela Romero, Victoria Soto y Carmen Jiménez.

La ceremonia se dividió en cuatro “momentos”, los mismos que los hastag con los que la plataforma difundió la gala en las redes sociales: #mira, #emociónate, #cuida y #transforma.

En cada uno de ellos se llevaba a cabo una actividad relacionada con las mismas, en las que participaron jóvenes que han pasado o están actualmente en la fundación. Algunos de ellos cantaron canciones creadas por sí mismos y otras conocidas.

Así, en el primer episodio #mira se proyectó un video que recogió los mejores momentos de estas dos décadas a través de fotos, videos y mensajes, con el protagonismo de los más jóvenes.

En el segundo, #emociónate tuvieron lugar tres actuaciones, dos de ellas musicales y una lectura de poesía por parte de participantes en los diferentes proyectos.

En el hastag #cuida, se entregaron los premios a personas e instituciones que han apoyado a la Fundación en estos 20 años.

Y en el último, en #transforma, se clausuró la jornada con un gesto de todas las personas asistentes, que consistió en dejar una huella en un lienzo.