Política
Los consejeros darán cuenta de su programa en las Cortes entre el 16 y el 23 de mayo
Al día siguiente se celebrará en el Parlamento de Castilla y León el primer pleno de control al Gobierno de PP y Vox
Poco a poco, sin prisa pero sin pausa, la undécima legislatura de la Democracia en Castilla y León va cogiendo ritmo, una vez que se van aprobando y nombrando a los equipos y las estructuras orgánicas de cada Consejería, que se publicarán mañana en el Bocyl.
Pero es que, además, y una vez constituidas las comisiones correspondientes en las Cortes de Castilla y León, ya se conocen las fechas de las comparecencias a petición propia de los consejeros de las diferentes áreas de Gobierno de coalición de PP y Vox en la Comunidad, además del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, para dar cuenta de su programa de actuaciones. Unas intervenciones que se llevarán a cabo entre los días 16 y 23 de este mes de mayo, aunque todavía se desconoce el orden de las mismas
Así lo ha anunciado este jueves el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha avanzado que una vez terminadas las comparecencias se celebrará un pleno ordinario de control al Ejecutivo, el primero de la legislatura, que se desarrollará los días 24 y 25 de mayo.
Ucrania
Por otro lado, Fernández Carriedo ha dado cuenta también de la situación actual en relación con la invasión rusa en Ucrania y la llegada de refugiados a la Comunidad, y en estos momentos son ya 2.900 los ucranianos que se encuentran en nuestro territorio, de los que 2.572 cuentan ya con tarjeta sanitaria. Además, 203 menores están en guarda, de los que doce se encuentran en centros de acogida y, el resto, con familias, mientras que un total de 836 ucranianos se han escolarizado.
Crecimiento económico
A preguntas de los periodistas sobre la bajada en tres puntos por parte del Gobierno de España de la previsión de crecimiento del PIB en este 2022, el también consejero de Economía y Hacienda ha reconocido que el escenario económico actual es complejo y que de indefinición y que será complicado cumplir el 4,9 por ciento de crecimiento económico previsto este año en la Comunidad. Si bien, destacaba que Castilla y León “siempre” ha sido prudente y realista en este punto y que si al final hay que ajustar a la baja este crecimiento no será un descenso tan acuciado como el del Gobierno de la nación.
Además, Fernández Carriedo apostaba por esperar varias semanas antes de realizar cualquier ajuste para ver como evoluciona la crisis en Ucrania, el efecto de la inflación o la posible carencia de material y suministros.
No hay séptima ola
También se ha referido el portavoz de la Junta a los últimos datos de la situación epidemiológica de la Comunidad que se dieron a conocer el pasado martes, en los que se ponía de manifiesto el creciente aumento de los contagios tras la Semana Santa y el Puente de Mayo -cuatro mil desde el viernes, a un ritmo de mil diarios- y que este inicio de mayo ha dejado otros 40 muertos por coronavirus en Castilla y León.
Fernández Carriedo reconocía que el número de infecciones y de la incidencia es creciente, pero destacaba que el primer impacto en la atención sanitaria y en las UCI ha sido menor que en otras olas anteriores y que, por lo tanto, es pronto para hablar de una séptima ola como se viene advirtiendo en los últimos días. El consejero pedía prudencia y mantener las recomendaciones establecidas de la distancia, higiene y ventilación así como del uso de la mascarilla cuando haya gran concentración de personas.
Zonas mineras
Finalmente, Fernández Carriedo avanzaba que el Gobierno de Castilla y León ha autorizado este jueves el encargo a la Empresa de Transformación Agraria (Tragsa para recuperar ambientalmente las zonas afectadas por la transición energética, con un presupuesto de 70,6 millones de euros, financiado también con fondos europeos.
Según informa la Junta en un documento, se trata de tres proyectos de restauración que se van a desarrollar en mil hectáreas de las provincias leonesa y palentina: la Gran Corta de Fabero, Torre del Bierzo-Villagatón, y Casares y Ladil-Minas de Bierzo Alto en Igueña.
Las obras se iniciarán a lo largo del mes de mayo, con un plazo de ejecución de 36 meses y se prevé la creación de 180 puestos de trabajo de entre los excedentes mineros, desempleados y población de las comarcas mineras.
✕
Accede a tu cuenta para comentar