Sociedad

Un nuevo “hogar” para los que menos tienen y más necesitan en Segovia

Cáritas abre una nueva sede en el antiguo convento de San Juan de Dios que permitirá atender a más personas y hacerlo con mejor calidad y dignidad

El vicario general de la Diócesis de Segovia, Ángel Galindo, bendice la nueva sede de Cáritas Segovia en el antiguo convento de San Juan de Dios
El vicario general de la Diócesis de Segovia, Ángel Galindo, bendice la nueva sede de Cáritas Segovia en el antiguo convento de San Juan de DiosNacho ValverdeAgencia ICAL

Cáritas Segovia cuenta ya con una nueva sede en el antiguo convento de San Juan de Dios, ubicada en la calle Desamparados de la capital del Acueducto, que permitirá no solo atender a muchas más de las tres mil personas necesitadas que la oenegé católica atiende al año en distintos ámbitos sino, además, poder hacerlo con mejor calidad y dignidad.

El inmueble, muy bien conservado gracias a las antiguas inquilinas la Congregación de la Tercera Orden que se encargaron de cuidarlo y mimarlo, las conocidas como las “juaninas”, dispone de una superficie útil que supera fácilmente los 400 metros cuadrados en los que se han ubicado más de una veintena de despachos para trabajadores y voluntarios de Cáritas, quince más de los que disponían en la anterior sede.

Espacios en los que ya se están llevando a cabo todos los programas de Cáritas en materia de empleo, atención y acogida, personas mayores, Cáritas parroquiales, prevención de drogas o infancia. La sede, además, cuenta con mas espacios para salas de reuniones y aulas de formación para los cursos y eso que un tercio largo del edificio está todavía sin acondicionar para acomodarlo a las nuevas necesidades.

De hecho, para el próximo curso, ya estará terminada la rehabilitación y adaptación que están haciendo en estos momentos para los programas relacionados con la Infancia y la Adolescencia.

“Hemos crecido en espacio y en ganas de hacer cosas con un recinto incomparable y muy unido a toda la labor de atención a los necesitados”, destacaba el director de Cáritas Segovia, Ángel Anaya, para quien la voluntad de Cáritas pasa por aprovechar las características del inmueble para una atención más digna, de mayor calidad e individualizada.

C�ritas Segovia inaugura de forma oficial su nueva sede, situada en el antiguo convento de San Juan de Dios
C�ritas Segovia inaugura de forma oficial su nueva sede, situada en el antiguo convento de San Juan de DiosNacho ValverdeAgencia ICAL

En este edificio, hace más de 400 años, se inició ese vinculo con la atención a los más necesitados con la congregación de San Juan de Dios. Después el edificio fue ocupado por las hermanas franciscanas de la Tercera Orden Regular. La última Hermana Superiora, María Soledad Carrión, que actualmente está en Salamanca con otras diez hermanas, agradecía que el edificio siga siendo “casa de Dios”.

Por su parte, el vicario general de la Diócesis, Ángel Galindo, bendecía la nueva sede ante la ausencia del obispo de Segovia, César Franco, que está con covid, y destacaba que Cáritas significa “la forma de ser más señera del cristianismo y la iglesia”. Al respecto, situaba la llegada de la oenegé católica al convento, al demostrar la pandemia que necesitaban más espacio para poder trabajar y atender a las personas que acuden a esta entidad.

Al acto de inauguración de las nuevas instalaciones de Cáritas Segovia acudieron la secretaria general de Cáritas Española, Natalia Peiró; la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, junto a varios miembros de su equipo de Gobierno; la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín; el delegado territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías; el diputado provincial de Hacienda, Óscar Moral; varios concejales del PP en el Ayuntamiento de Segovia; la secretaria general de FES, Beatriz Escudero, entre otros representantes políticos y sociales.