Covid

A ritmo de dos mil nuevos contagios diarios

Castilla y León suma 6.181 casos desde el martes mientras que 62 personas pierden la vida en los hospitales en la última semana

Equipo ECMO móvil del Hospital Clínico de Valladolid
Equipo ECMO móvil del Hospital Clínico de ValladolidICALAgencia ICAL

Las infecciones siguen al alza en Castilla y León tras los días festivos de Semana Santa y el pasado “Puente” del Primero de mayo. De hecho, en esta Comunidad se registran una media de dos mil diarios.

Y es que desde el martes, que eran los últimos datos que se conocía, Castilla y León ha registrado 6.181 nuevos infectados, de los que 1.823 se han detectado en las últimas 24 horas, y que dejan en 735.709 el total en estos más de dos años de pandemia.

Los brotes activos crecen también desde el pasado martes en dieciséis hasta los 119, con 2.233 personas implicadas en alguno de ellos, 714 más que hace tres días, con Zamora y Burgos a la cabeza, con 535 y 515 afectados, respectivamente

Las buenas noticias llegan nuevamente de las 304 altas hospitalarias que se han dado desde el martes, que elevan a 42.358 el total de personas que superaron la covid en el hospital, y que alivian la presión asistencial.

El peor dato del día llega nuevamente de la elevada letalidad que este virus sigue mostrando. De hecho, en estos tres últimos días han sido 25 las personas que han perdido la vida en los centros hospitalarios de la Comunidad ) siete en León; seis en Burgos; cinco en Salamanca; tres en Valladolid y Zamora; y una en Palencia), mientras que en la última semana han sido 62 las víctimas de este virus, y que dejan en 7.496 el total en esta pandemia.

Una cifra a la que habría que sumar las 1.240 personas usuarias de residencias que han fallecido por covid, cuatro de ellas en la última semana, así como las 1.105 personas que se fueron de este mundo en los primeros meses de esta pandemia con síntomas compatibles pero sin que les hubieran realizado la prueba diagnóstica que lo hubiera confirmado.

Residencias

En cuanto a la situación epidemiológica en las 1.214 residencias de personas mayores, con discapacidad o viviendas tuteladas, cabe señalar que en estos momentos hay 13 residentes con síntomas compatibles que están aislados en sus habitaciones para evitar una posible expansión del virus por estos espacios, mientras que otros 278 usuarios sin sintomatología se encuentran en aislamiento preventivo para evitar males mayores.

Y respecto a la evolución del virus en los 25 centros de mayores o con discapacidad propios de la Junta, en la actualidad hay 29 residentes de estos lugares hospitalizados con covid, mientras que otros 35 usuarios se encuentran en aislamiento preventivo aunque sin síntomas compatibles.

Desde la Junta de Castilla y León reconocen que el número de infecciones y la incidencia están creciendo en los últimos días aunque en menor medida que en otras olas, al igual que las hospitalizaciones -casi 700- pero apuntan que esta situación no se ha traducido en las unidades de cuidados intensivos (UCI), donde hay una treintena de pacientes, por lo que consideran que es pronto para poder hablar de una séptima ola como se está diciendo.

Desde la Consejería de Sanidad apelan a la prudencia y piden que se mantengan las recomendaciones de higiene, distancia y ventilación de espacios cerrados.

Diferenciación de datos

Por otro lado, el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha pedido este viernes al Ministerio de Sanidad que se haga una diferenciación en los datos aportados de la pandemia de los ingresos hospitalarios con covid, es decir, pacientes que acuden a los centros sanitarios por otra dolencia y resultan ser positivos por covid, y los ingresos y fallecimientos por covid, donde el virus sea directamente el responsable de la dolencia o la muerte.

Esto es algo que el Ministerio no ha hecho aún por la dificultad que entraña saber si el virus es el causante final o no de un ingreso o una muerte.