Política Municipal
Luquero anuncia su dimisión como alcaldesa de Segovia y dice adiós a la política
La primera edil segoviana deja el cargo por motivos personales y familiares y propone a Clara Martín, concejal de Urbanismo, como sustituta
Sorpresa en el Ayuntamiento de Segovia a un año de que se celebren elecciones locales. Y es que la socialista Clara Luquero ha anunciado este viernes su dimisión como alcaldesa de Segovia tras ocho años y un mes al frente del Consistorio de la capital del Acueducto al que accedió tras la marcha Pedro Arahuetes un año antes de las elecciones de 2015 que ganó, al igual que las últimas de 2019, tras la que afrontó su segundo mandato al frente de la corporación municipal con los votos de los diez ediles del PSOE, los dos de IU y el único de Podemos.
“Voy a dejar la política. Sí me voy a la jubilación. Uno de los sueños más grandes es ser alcaldesa de una ciudad, una de las más bellas de Europa, con un gran futuro que empieza ahora también. Acaba mi etapa pero hay equipo para salir adelante”, decía durante una rueda de prensa que ha convocado de forma extraordinaria para anunciar su marcha que se va por motivos personales que no ha desvelado y que su decisión la hará oficial en unos días. También ha apuntado que propondrá como sustituta a Clara Martín, actual concejala de Urbanismo y Patrimonio Histórico, de la que ha destacado su visión, conocimientos, su perfil técnico y también su “gran amor” por la ciudad.
“Cuenta con todo mi respaldo lo tienen todo para ser una gran alcaldesa de Segovia y lo será mucho mejor que yo”, decía, aunque matizaba que será el Partido Socialista él que tenga la última palabra sobre si Clara Martín será la candidata en las Municipales de la primavera de 2023.
“Las circunstancias personales han cambiado”, decía, mientras lanzaba un mensaje de tranquilidad a los segovianos porque deja la Alcaldía “en buenas manos y con un gran equipo”. La primera edil apuntaba que cree ha llegado el final de una etapa con ella al frente del Consistorio y señalaba que en estas situaciones hay que saber llegar pero también saber irse, y aseguraba que se ha entregado en cuerpo y alma en estos “apasionantes” 19 años.
Luquero, que fue la primera mujer en acceder a la Alcaldía de esta ciudad hace ocho años , se marcha porque quiere dedicar más tiempo a su familia tras 19 años como concejal en el Ayuntamiento.
Luquero, visiblemente emocionada, comparecía ante la prensa arropada por los concejales de su equipo Miguel Merino, Raquel de Frutos y Marian Rueda, para asegurar también que en las semanas que le quedan al frente del consistorio seguirá trabajando como he hecho siempre por los segovianos.
Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Autónoma de Madrid, fue elegida concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Segovia en 2003, año en que asumió la concejalía de Cultura y Turismo y ejerció como teniente de alcalde hasta sustituir a Arahuetes.
También fue diputada en el Congreso de los Diputados en su IV Legislatura en sustitución de Óscar López Águeda, el que fuera ex secretario general del PSOE de Castilla y León y ex candidato presidir la Junta en 2011.
A lo largo de su gobierno, el Ayuntamiento segoviano se ha visto salpicada por algún caso de corrupción como el Caso Trípode donde se condenó a la concejalía de cultura por irregularidades en contratos menores, lo que hizo que la concejal de cultura, Gina Aguiar, se viese forzada a dimitir.
Su marcha, que incluye también su acta de concejal, se hará efectiva una vez que tenga conocimiento el pleno de mayo, previsto para el viernes 27, en el que tomará posesión como alcalde de Segovia en funciones, el primer teniente alcalde, Jesús García Zamora.
Una gran alcaldesa
Nada más conocerse la noticia, han comenzado las reacciones a su marcha. Entre ellas, una de su propio partido, el PSOE, y de su secretario regional, Luis Tudanca, quien a través de un mensaje en su cuenta personal de Twitter ha asegurado que la marcha de Clara Luquero dejará un hueco “difícil de llenar”.
Tudanca ha elogiado su labor al frente del Ayuntamiento segoviano y ha apuntado que ha sido “una gran alcaldesa”, además de una persona trabajadora y sensible. ”Su amor por Segovia siempre la ha guiado. La deja en muy buenas manos”, escribe.
A nivel local, los partidos que han apoyado su Gobierno, IU y Podemos, valoran positivamente su gestión. Así, el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Segovia y concejal de Medio Ambiente Ángel Galindo, por su parte, agradecía en declaraciones recogidas por Efe el trabajo y el compromiso de la regidora saliente:. “Creo que es una persona que ha sido una alcaldesa muy cercana con la ciudadanía, es indudable su dedicación con la ciudad”, decía, mientras que el secretario General Municipal de Podemos, Guillermo San Juan, apuntaba que su dimisión marca “el final de una etapa” y que los doce meses siguientes serán “críticos” y “fundamentales” para el futuro de Segovia.
El PP, muy crítico con Luquero
Sin embargo, no todo han sido buenas palabras hacia Luquero, ya que desde la oposición, y especialmente desde el PP, han sido muy duros y críticos con la todavía alcaldesa. “Su marcha es un síntoma de la gran crisis que según él vive el Gobierno municipal y de su debilidad”, ha asegurado Pablo Pérez Coronado, portavoz del PP en el Ayuntamiento segoviano, para quien la intención de Luquero y el PSOE con esta decisión es “tapar las goteras de un barco que se hunde”.
Además, el dirigente popular advierte de que la solución tampoco pasa por poner a la concejal de Urbanismo. ”Se va a cambiar de Claras, pero van a seguir las mismas políticas que han generado la parálisis en la ciudad de Segovia”, denunciaba, mientras aseguraba que Clara Martín “ya ha demostrado su incompetencia al frente de la concejalía de Urbanismo”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar