Jura de bandera
Cerca de doscientos civiles expresan su amor a España y la bandera en Hospital de Órbigo
Emotivo acto castrense en el puente del Passo Honroso de esta municipio leonés donde hace 588 años tuvieron lugar las Justas de Don Suero de Quiñones
En en el mismo lugar de la localidad leonesa de Hospital de Órbigo, el puente del Passo Honroso, en el que en el año 1434 tuvieron lugar las Justas de don Suero de Quiñones, se celebraba este sábado al mediodía una jura de bandera civil en la que alrededor de doscientas personas, entre ellas el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, juraban fidelidad a la enseña nacional y mostraban su profundo amor a España.
Un emotivo acto castrense en el que participaron también un total de 150 alumnos de la Academia Básica del Aire pertenecientes al Escuadrón de Gastadores, la Unidad de Música, Bandera y una Comisión de la Unidad. Desde su sede en La Virgen del Camino, la Academia Básica del Aire trasladaba al acto la banderabajo escolta de una Escuadrilla de Caballeros y Damas Alumnos con la Unidad de Música de la unidad, y en el transcurso del mismo se ha llevado a cabo un homenaje a los caídos por España y un desfile de las fuerzas participantes.
El acto estuvo presidido por el coronel director de la Academia Básica del Aire, Juan Antonio Ballesta Miñarro, quien estuvo acompañado por el alcalde de Hospital de Órbigo, Enrique Busto Marcos. También asistieron otras autoridades parte del presidente del Parlamento regional como el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, o el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez.
Desde el Ayuntamiento de la ribera, el alcalde, Enrique Busto, agradecía al director de la Academia que una vez más hayan elegido la localidad para celebrar el acto castrense, “precisamente este año en el que celebra el vigésimo quinto aniversario de la recreación de las justas”, que tendrán lugar el primer fin de semana del mes de junio. ”El Ayuntamiento y los vecinos volveremos a recibirlos con los brazos abiertos”, concluía Busto.
La vinculación de la Academia Básica del Aire con Hospital de Órbigo es tal que en las inmediaciones de la Plaza de Armas de la Academia fue construida una reproducción del puente con piedras donadas por el Ayuntamiento de Hospital, coincidiendo con la celebración del 20 aniversario de la creación del centro de enseñanza castrense, en 2012.
Al año siguiente, en 2013, el paso sobre el río Órbigo fue el escenario de la foto oficial de la 21ª promoción de la Academia Básica del Aire. Y en 2014 fue nombrada ‘Mantenedor de las Justas Medievales’.
Con la jura de bandera para personal civil, la Academia Básica del Aire y el Ayuntamiento de Hospital de Órbigo quieren reforzar los lazos históricos que les unen, ya que la gesta de caballerías del Passo Honroso luce como lema en el escudo de la Academia, que este año conmemora su trigésimo aniversario.
✕
Accede a tu cuenta para comentar