Economía

Hacia una mayor digitalización en las pymes para que sean más competitivas

El Gobierno de Castilla y León da luz verde a nuevas ayudas casi medio centenar de empresas para que adopten este tipo de tecnología en sus negocios

La Junta se ha marcado como objetivo la digitalización de la mayor parte de los pequeños comercios y empresas de la Comunidad
La Junta se ha marcado como objetivo la digitalización de la mayor parte de los pequeños comercios y empresas de la ComunidadLa RazónLa Razón

La gran mayoría de las empresas de España y de castilla y León son pequeñas o medianas, y muchas de ellas aún no han decidido dar el salto a la digitalización de sus negocios, algo que demandan los nuevos tiempos en un mundo tan global y competitivo.

Por ello, desde la Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), se está apostando fuerte por ayudar a estas pymes a que den el paso y se suban al carro de las nuevas tecnologías para que puedan ser más competitivas y hacer frente con mayores garantías a posibles contratiempos como ha pasado por ejemplo con la pandemia Lo que viene a ser un plan B o C por si las cosas no vienen bien dadas para que puedan tener otras opciones de negocio.

Así, el departamento que dirige Carlos Fernández Carriedo ha dado luz verde a un nuevo paquete de ayudas en este sentido, por valor de casi 300.000 euros, de las que se van a beneficiar 47 empresas de la Comunidad.

Este importe servirá para financiar servicios de apoyo a su digitalización, con el objetivo de apoyar a las pequeñas y medianas empresas de la Comunidad que adopten tecnologías digitales para así mejorar su competitividad.

Todos los servicios se prestarán a través de alguno de los seis Centros de Innovación Digital ubicados en Castilla y León. En concreto, las subvenciones están destinadas a financiar la contratación de servicios de asesoramiento y experimentación prioritariamente en materia de ciberseguridad, internet de las cosas (IoT) e Industria 4.0, que promuevan la digitalización de pymes aplicando tecnologías digitales a procesos, productos, servicios y activos.

El objetivo es mejorar su eficiencia, gestionar mejor el riesgo, aumentar el valor para el cliente y descubrir nuevas oportunidades de generación de ingresos en estas empresas.

Los beneficiarios de estas subvenciones, para los que más de 100 empresas han solicitado las ayudas, son autónomos, microempresas y pequeñas y medianas empresas con sede social o, al menos, un centro de trabajo de Castilla y León.

Estas ayudas se enmarcan en el proyecto Dihnamic que forma parte del programa Horizonte 2020 -financiado por la Comisión Europea y cuyo beneficiario es el ICE-, y que apoya la experimentación en agencias de innovación para cambiar la forma de dar apoyo a las empresas, medir su impacto y apoyar a las empresas en su digitalización