Cine

El compromiso social de Bardem y Pasolini, protagonistas en la 67 Seminci

Una imagen del madrileño José Luis Segovia, basada en el sencillo juego infantil del seis y el cuatro, la cara de tu retrato, ilustrará el cartel del festival

El ilustrador José Luis Segovia posa con el cartel ganador de la 67 edición junto a óscar Puente, Ana Redondo y Javier Angulo
El ilustrador José Luis Segovia posa con el cartel ganador de la 67 edición junto a óscar Puente, Ana Redondo y Javier Angulomir_icalAgencia ICAL

El compromiso social y político de los realizadores Juan Antonio Bardem (1922-2002) y Pier PaoloPasolini (1922-1975) se abrirán paso este mes de octubre durante la edición número 67 de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

El certamen ha reservado dos ciclos para rendir tributo al trabajo de ambos realizadores en el año en el que se cumplen cien años del nacimiento de ambos. ”Son dos faros del cine en la Europa del siglo XX con lazos similares en temas sociales y más o menos importantes pero que siguieron caminos diferentes”, destacaba Javier Angulo, el director de la Seminci, para quien ambos realizadores “han sido maravillas del cine europeo el siglo pasado y por ello queremos que especialmente la gente más joven pueda disfrutarlas en cine”.

El festival de Valladolid ha programado seis filmes de Pasolini: “Mamma Roma” (1962), “El evangelio según Mateo” (1964), “Pajaritos y pajarracos” (1966), “Teorema” (1968), “Los cuentos de Canterbury” (1972) y “Saló o los 120 días de Sodoma” (1975), y otros tantos de Bardem representativas de tres décadas, todas ellas realizadas durante los últimos años del franquismo: “Esa pareja feliz” (1951), “Muerte de un ciclista” (1955), “Calle Mayor” (1956), “Nunca pasa nada” (1963), “A las cinco de la tarde” (1961) y “El puente” (1976).

Angulo se expresaba así este martes tras darse a conocer el cartel que ilustrará esta 67 edición del festival “pucelano. Titulado “Espectador expectante”, elaborado por el ilustrador José Luis Segovia, que se ha apoyado en el tradicional juego infantil “el seis y el cuatro, la cara de tu retrato” para darle forma.

No en vano, un mínimo trazo rojo le sirve al autor para convertir la base del cuatro en un siete, y de esta manera se percibe el rostro de un “espectador expectante o cinéfilo absorto”.

Los dos restantes carteles promocionales, correspondientes a las secciones Punto de Encuentro y Tiempo de Historia, llevan la misma firma del diseñador Xavi Rubirás, el primero presentado con el lema de “Punto rojo”, en torno al cual revolotea una nube de pájaros.

El segundo, presentado con el título de “Anónimo”, muestra a una persona sin rostro en alusión a todas las personas sin nombre que con frecuencia protagonizan los documentales de esta sección.