Sociedad
El Bierzo y Laciana, en marcha por Valladolid ante una sanidad “en riesgo”
Medio millar de personas se manifiestan por las calles de la capital vallisoletana
Medio millar de personas de las comarcas leonesas del Bierzo y Laciana ha marchado este miércoles 11 de mayo por las calles de Valladolid, desde las Cortes a la Consejería de Sanidad, para urgir soluciones ante un servicio que ven en “riesgo”, con consultorios cerrados, falta de médicos y listas de espera disparadas, coreando repetidamente la petición de dimisión del consejero del ramo.
A las puertas de las Cortes autonómicas, donde este miércoles se ha celebrado el pleno de debate del informe del Procurador del Común de 2021, se ha plantado medio millar de vecinos de esas comarcas, según los datos de la Policía Nacional, convocados por sus respectivas plataformas de defensa de la sanidad pública, que han llevado nueve autocares a la capital vallisoletana para recordar que no pueden esperar más y que no van a parar.
Así lo han trasladado a los medios de comunicación Pilar Martín y Pilar Carrasco, portavoces de las plataformas del Bierzo y de Laciana, y que han reclamado voluntad al nuevo gobierno para cambiar las políticas y hacer frente a la situación de “riesgo de su sanidad”, que lejos de mejorar “ha empeorado”. Es la zona de más difícil cobertura de sanitarios en Castilla y León, con unos 200.000 vecinos afectados, y “donde todos los centros de salud se mantienen cerrados. El consejero miente. Queremos presencialidad cien por cien”, ha demandado Martín.
Y las listas de espera se han multiplicado por cinco, con un sistema de radioterapia privado, tras diez años demandando uno público, ha recordado la portavoz de la plataforma del Bierzo que ha pedido que la Sanidad tenga el nivel de presupuesto de 2010 actualizado al IPC de cada año que ha pasado. A las necesidades de España en sanidad, la zona de Laciana, con 13 pedanías y a 63 kilómetros del hospital de referencia de Ponferrada, añaden las suyas propias de falta de plazas, ambulancias o presencialidad en la Atención Primaria y el mensaje de que se les ha acabado “la paciencia”, según Pilar Carrasco. ”No estamos dispuestos a esperar, queremos una solución ya”, ha demandado la portavoz de la plataforma de Laciana, que ha explicado que tras la multitudinaria marcha de Villablino a Ponferrada hablaron con el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, en quien han encontrado “buena disposición y conoce la problemática y que les ha dicho que les visitará de manera “inminente”.
Los vecinos de esas comarcas, con el apoyo de alguna otra plataforma como la de Valladolid, han partido de las Cortes, donde han contado con el respaldo de los líderes del PSOE y Podemos en la Comunidad, Luis Tudanca y Pablo Fernández, respectivamente, para marchar, a golpe de megáfono pidiendo la dimisión del consejero o en defensa de una sanidad pública que no se vende, hasta las puertas de la Consejería de Sanidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar