Sociedad

La Guardia Civil de Santa Marta (Salamanca) contará desde enero con un nuevo acuartelamiento “moderno y sostenible”

El secretario de Estado destaca la apuesta de Interior para situar las infraestructuras de seguridad en la vanguardia de la sostenibilidad

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez (I), visita las obras del nuevo puesto de la Guardia Civil en Santa Marta de Tormes. Al acto asisten la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones y el alcalde de Santa Marta de Tormes, David Mingo
El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez (I), visita las obras del nuevo puesto de la Guardia Civil en Santa Marta de Tormes. Al acto asisten la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones y el alcalde de Santa Marta de Tormes, David MingoDavid ArranzAgencia ICAL

La Guardia Civil de Santa Marta de Tormes, en la provincia de Salamanca, contará a principios del próximo año 2023 con un acuartelamiento “moderno y sostenible” gracias a una inversión cercana a los 2,6 millones de euros. Así lo anunció el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, quien visitó las obras ya iniciadas en la avenida de Valladolid del municipio trastormesino y puso en valor el plan gubernamental para mejorar las infraestructuras de las fuerzas de seguridad nacionales que reserva 600 millones de euros, de los que, según matizó, 46 se destinarán a Castilla y León.

En su visita, el secretario de Estado de Seguridad estuvo acompañado por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, la subdelegada, Encarnación Pérez, y la presidenta de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios de la Seguridad del Estado, Mercedes Gallizo, además del alcalde de Santa Marta, David Mingo, y otros regidores del alfoz de Salamanca, ya que el futuro cuartel dará servicio a 21 ayuntamientos y cinco pedanías de la zona, que suman más de 41.000 habitantes.

Pérez destacó durante su intervención ante el ‘esqueleto’ del futuro edificio la apuesta del Ministerio del Interior por la sostenibilidad. “La Guardia Civil y la Policía Nacional se cuentan entre los cuerpos más avanzados del mundo, por formación, por equipos humanos y por medios tecnológicos. Ahora, nuestro propósito es estar también en la vanguardia de la sostenibilidad”, manifestó, reconociendo que “contribuir a la mejora del entorno es una obligación de todos, pero la responsabilidad es aún mayor para las Administraciones Públicas, que deben ponerse en vanguardia para liderar los cambios transcendentales que demanda una sociedad moderna. La sostenibilidad no es una opción, sino un compromiso ineludible”, manifestó.

Por otra parte, el secretario de Estado de Seguridad agradeció “el trabajo incansable y la dedicación” a los 57 efectivos destinados en el puesto de Santa Marta de Tormes. “Debéis contar con infraestructuras adecuadas y con el mejor equipamiento para que sea más fácil afrontar con garantías los desafíos de cada día. El gasto en seguridad es una inversión e invertir en seguridad es invertir en libertades”, añadió Rafael Pérez.

Según remarcó, la construcción del futuro puesto de la Guardia Civil en la localidad salmantina está incluida en el Plan de Infraestructuras de la Seguridad del Estado 2019-2025. Iniciado en enero y con un plazo de ejecución de un año, el edificio será “cero emisiones”, estará climatizado por aerotermia de alta eficiencia y dispondrá de paneles fotovoltaicos y paneles solares térmicos para la producción de agua caliente sanitaria. Detalles que fueron ofrecidos durante el acto por el arquitecto director de la obra Juan Carlos Jimeno, informa Ical.

El edificio en construcción consta de tres plantas y un sótano, con una superficie construida de 863 metros cuadrados sobre una parcela de más de 2.400. Además de los espacios de oficinas, atención al público y zona de seguridad, con celdas y dependencias asociadas, el inmueble dispone de dos viviendas para mandos. La zona destinada a aparcamiento cuenta con capacidad para 21 vehículos.

Rafael Pérez aseguró que “la Guardia Civil y la Policía Nacional se cuentan entre los cuerpos más avanzados del mundo, por formación, por equipos humanos y por medios tecnológicos. Ahora nuestro propósito es estar también en la vanguardia de la sostenibilidad”.

“Contribuir a la mejora de nuestro entorno es una obligación de todos, pero la responsabilidad es aún mayor para las Administraciones Públicas, que deben ponerse en vanguardia para liderar los cambios transcendentales que demanda una sociedad moderna. La sostenibilidad no es una opción, sino un compromiso ineludible”, añadió.

Por otra parte, el secretario de Estado recordó que el Plan de Infraestructuras de la Seguridad del Estado 2019-2025 incluye otras inversiones en la Comunidad. Sin ir más lejos, en la provincia de Salamanca prevé la construcción de un nuevo acuartelamiento en Ciudad Rodrigo, cuyo presupuesto asciende a cuatro millones de euros, aunque aún no está proyectado.

Por otro lado, Rafael Pérez mencionó otras inversiones como las previstas para los acuartelamientos del Instituto Armado en Fuentesaúco (Zamora) y San Esteban de Gormaz (Soria), además de la nueva comisaría provincial de la provincia soriana. Proyectos que, en suma, según cifró el secretario de Estado de Seguridad ascienden a 46 millones de euros.