Economía
Renault “impone” las vacaciones de verano para Palencia y las líneas concatenadas de Valladolid del 21 de julio al 12 de agosto
UGT traslada a la empresa el “gran malestar” que genera su decisión entre los trabajadores, que quieren “estabilidad”
UGT informó hoy de que la dirección de Renault impone las vacaciones de verano para Palencia y las líneas concatenadas de Valladolid del 21 de julio al 12 de agosto ambos inclusive. Cabe recordar que la empresa hizo esta petición el jueves de la semana pasada a los representantes de los trabajadores para impedir que el lanzamiento del modelo híbrido Austral, que supondrá más del 50 por ciento de la producción y cuyo acuerdo de fabricación está previsto para la última semana de julio, se retrase a 2023.
El sindicato indicó que la decisión de la empresa se produce pese al posicionamiento de todas las secciones sindicales con representación en el Comité Intercentros. En este sentido, UGT constató que trasladaron a la Dirección de la Empresa que esto genera un “gran malestar” entre los trabajadores, que necesitan “estabilidad”, aunque asumió que es de su competencia la modificación de las fechas.
UGT expuso asimismo que exigió a la empresa durante la reunión de hoy, el regreso primero de todos los trabajadores afectados por la movilidad forzosa. Asimismo, reclamó que los trabajadores trasladados conozcan con la mayor antelación posible, las vacaciones del centro de trabajo que van a disfrutar.
La organización sindical también solicitó la apertura, recogida y resolución de las solicitudes para aquellos trabajadores que quieran quedarse en las fatorías de Valladolid de manera definitiva. Por último, pidió el compromiso de no poner el día 13 de agosto sábado como día de trabajo, para poder regresar el día 16 de agosto, y tener una quincena completa en ese mes.
Por otra parte, sobre la flexibilidad para el segundo semestre 2022 en las factorías de Castilla y León, ante la finalización del ERTE actual el 30 de junio y la mejoría en las previsiones de trabajo para el último semestre del año, la marca solicita tener una “flexibilidad mínima” que le permita terminar el año, ampliando el saldo negativo de la bolsa de horas hasta menos 40 días.
Al respecto, UGT se alegró de la mejoría en las previsiones de la empresa, que espera den continuidad al trabajo dentro de las factorías. “UGT siempre está a favor, y más después de casi dos años de ERTEs, de volver al mecanismo de la bolsa de horas garantizando el 100 por ciento del salario por día descansado, salir del ERTE, y evitar los quebraderos de cabeza con los pagos del SEPE”.
En este contexto, UGT demandó, con el objetivo de tener las medidas de flexibilidad necesarias que eviten volver a tener que hacer uso de nuevos ERTEs, que se aumente el saldo negativo lo que queda del año 2022 y todo el 2023. Solicitó además el compromiso de la Dirección para tener preferencia en la adjudicación de piezas a las factorías de Castilla y León, y para el colectivo de trabajadores que no tienen como recuperar días de la bolsa colectiva individual, establecer un mecanismo de recuperación voluntaria.
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