Política

Más de 293 millones para inversiones y actuaciones en servicios públicos en Castilla y León

El consejero portavoz Carlos Fernández Carriedo indica que servirán para reforzar aspectos sanitarios y educativos en la Comunidad

El consejero portavoz Carlos Fernández Carriedo, junto a Julio López, momentos antes de detallar los asuntos aprobados en el Consejo de Gobierno
El consejero portavoz Carlos Fernández Carriedo, junto a Julio López, momentos antes de detallar los asuntos aprobados en el Consejo de GobiernoRubén Cacho/IcalAgencia ICAL

Más de 293 millones de euros invertirá la Junta de Castilla y León en distintas actuaciones en servicios públicos de la Comunidad, tal y como ha anunciado el consejero portavoz, Carlos Fernández Carriedo, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno. La mayor parte de ellos están relacionados con aspectos sanitarios y educativos de la Comunidad.

La mayor parte de la inversión corresponde a la financiación de los comedores escolares, donde el Consejo ha dado luz verde a los contratos de concesión en las nueve provincias de la Comunidad, con un plazo de ejecución que comprende desde e inicio del curso escolar 2022-2023 hasta el último día lectivo del curso 2024-2025. También en materia educativa destacan los 8,7 millones de euros para la continuación de las obras del edificio para ciclos formativos en el nuevos IES de Segovia.

En cuanto a temas sanitarios, la Junta va a a destinar 7,1 millones de euros en tratamientos de protonterapia para pacientes oncológicos de Sacyl, una alternativa terapéutica, relativamente reciente, y que permite una liberación más precisa y localizada de radiación para la atención de los enfermos. También se han autorizado otras 25 plazas de hospitalización de larga estancia en unidades de rehabilitación psiquiátrica, además de incrementar en más de 5,4 millones de euros la inversión en la ampliación y reforma del Hospital Santa Bárbara en Soria y se han adquirido 100.000 dosis para atender necesidades del calendario oficial de vacunaciones sistemáticas de la Comunidad.

Respecto a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, se han concedido 15 millones de euros en subvenciones a diversas entidades para proyectos de carácter social.

En Agricultura y Ganadería, la Junta ha declarado de utilidad pública y urgente la ejecución de la concentración parcelaria de la zona regable de la Ribera Alta del Porma (León), que supondrá una inversión de 51 millones de euros, y que permitirá concentrar 4.686 hectáreas de cultivo pertenecientes a 3.954 propietarios. A ello se une la inversión de 96.000 euros en el pilotaje de sistemas innovadores y sostenibles de suministro energético para el riesgo basados en energías alternativas fotovoltaicas. Además, se invierten cuatro millones de euros para reforzar la infraestructura de gas natural en el Polígono Industrial de Villadangos del Páramo y favorecer de esta manera el asentamiento de nuevas empresas.

En Medio Ambiente y Movilidad, se autorizan 15,5 millones para el alquiler de vehículos para los servicios territoriales y se aprueba el gasto para la contratación de las obras de acondicionamiento del acceso al polígono de La Cepeda 2 en Vinuesa (Soria) por casi 250.000 euros.

En lo que tiene que ver con Cultura, se aprueban 500.000 euros para el proyecto expositivo de Las Edades del Hombre “Ecce Mater Tua-Lux II” y 70.000 euros a la Fundación Atapuerca para la campaña de excavación arqueo-paleontólogica 2022 en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, así como 69.000 euros para el Programa de Apertura de Monumentos y se declara al Convento de San Francisco, en Zamora, Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.

Por último, se han aprobado cerca de 33.000 euros para la realización del programa “Todos Olímpicos” en los centros escolares de la Comunidad.